Cinco estudiantes de cuarto curso de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado activamente en la sexta edición de la Semana de la Salud y Gente Mayor de Nules.

Fernando Pagan, Marina Beltrán, Claudia Bolos, Sheila Montañés y Danaide Penades han atendido a los numerosos ciudadanos que se han acercado al punto saludable instalado por el CEU. Allí les han tomado la tensión y han medido su índice de masa corporal, entre otros indicadores de salud, además de proporcionarles consejos útiles y sencillos para llevar una vida saludable.

Esta novedosa iniciativa de la Escuela de Salud CEU pretende, según Isabel Almodóvar, coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de revisar su salud periódicamente y de practicar hábitos saludables.

‘He aprendido mucho, no solo a nivel técnico sino sobre todo en lo que se refiere a la comunicación y el trato con las personas’

Un aprendizaje único

Para los futuros enfermeros, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. «Me ha parecido una iniciativa muy interesante, y la respuesta de la gente ha sido muy buena, todos querían participar», destaca Sheila Montañés. La estudiante considera que esta actividad de promoción de la salud no solo es útil para los ciudadanos, sino que aporta una formación y motivación extra a los estudiantes de Enfermería, «ya que te permite tratar de un modo más cercano a las personas y eres más autónomo que en unas prácticas tradicionales».

Fernando Pagán también está muy satisfecho con la experiencia: «He aprendido mucho, no solo a nivel técnico sino sobre todo en lo que se refiere a la comunicación y el trato con las personas», asegura. «Esta actividad te ayuda a desenvolverte tú solo, trabajando de cara al público. Aunque estuvieran allí la coordinadora y otros profesores de Enfermería, añade, eras tú el que debías atender a cada persona, comunicarte con ella, responder a sus preguntas y explicarle los resultados».

El futuro enfermero que, como su compañera, asegura que repetirá experiencia si tiene oportunidad, también está muy contento con la respuesta de los ciudadanos, de quienes destaca su interés y gratitud.

Una iniciativa pionera en la Comunitat

Mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de prevención y de promoción de la salud es el objetivo con el que nació el curso pasado la Escuela de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se trata de una iniciativa pionera en los estudios universitarios de Enfermería en la Comunidad Valenciana, ya que los alumnos de esta titulación podrán aplicar sus conocimientos teóricos con pacientes reales, especialmente jóvenes y personas mayores, a través de talleres y otras actividades de promoción de hábitos saludables.

Los estudiantes de Enfermería del CEU han desarrollado diversas acciones de educación para la salud en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Entre ellas, Elche, Castellón, Rojales y Santa Pola.

Artículo anteriorAlfonso Díaz coordina la monografía sobre Carme Pinós, que se presenta en el Colegio de Arquitectos de Valencia
Artículo siguienteAtención integral y multidisciplinar del paciente geriátrico, en Los Miércoles Hablamos de Salud en el CEU