El acto, este jueves a las 19:00h, contará con la presencia de la arquitecta autora del CaixaForum Zaragoza y la catedrática de Composición Arquitectónica de la UPV, Carmen Jordá

El profesor de Arquitectura del CEU UCH Alfonso Díaz Segura, coordinador de la monografía “Carme Pinós. CaixaForum Zaragoza”, editada por TC Cuadernos y presentada en el COAV.
El profesor de Arquitectura del CEU UCH Alfonso Díaz Segura, coordinador de la monografía “Carme Pinós. CaixaForum Zaragoza”, editada por TC Cuadernos y presentada en el CTAV.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) acoge este jueves el acto de presentación de la monografía coordinada por el profesor de Arquitectura de la CEU UCH Alfonso Díaz Segura, titulada “Carme Pinós. CaixaForum Zaragoza”, editada por TC Cuadernos. Se trata de una recopilación de la documentación de este proyecto arquitectónico, que incluye, además, una conversación entre Alfonso Díaz, director de RR.II. de la CEU UCH, y Carme Pinós, Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Arquitectos de España en 1995 y una de las arquitectas españolas con mayor proyección internacional, con obra tanto en España, como en Francia, Austria o México.

La monografía, coordinada por el profesor Díaz, recorre todos los aspectos arquitectónicos singulares del edificio CaixaForum de Zaragoza obra de Carme Pinós, como sus dos grandes salas de exposición, conectadas mediante escaleras mecánicas, el jardín en pendiente hacia el sótano y las terrazas-mirador, panorámicas y abiertas al paisaje, al igual que los huecos de geometría peculiar que favorecen la relación activa con el entorno, un rasgo habitual en la arquitectura de Carme Pinós. La monografía reúne la documentación del proyecto, junto a textos de Carmen Jordá y Carlos Meri, así como una entrevista realizada por Alfonso Díaz a la arquitecta catalana. Más datos del acto de presentación de la monografía, en la web del CTAV.

Pregunta: Carme Pinós es una de las arquitectas españolas con mayor proyección internacional. ¿Qué supone para la CEU UCH la vinculación con su estudio y su obra?

Alfonso Díaz: Para la Universidad es un honor contar con la presencia de Carme Pinós, que ha venido a impartir conferencias con un rotundo éxito de convocatoria. Además, hemos tenido a algunos alumnos de Arquitectura de la CEU UCH realizando prácticas en su estudio.

P: ¿Qué destacarías de la conversación con Carme Pinós que has recogido en esta monografía?

A.D.: Para cualquier arquitecto la pasión por lo que hace es esencial, porque no se trata simplemente de un trabajo, sino de una forma de vida. La entrevista a Carme Pinós estaba impregnada de una fuerte pasión en todo lo que decía y se constataba que disfruta dedicándose a esta profesión. Tener la capacidad de impactar sobre el medio físico en el que vivimos y sus habitantes es un reto constante y motivador, pero también una gran responsabilidad.

P: ¿Qué puede aportar a un estudiante de Arquitectura acceder a la documentación sobre un proyecto concreto, como la que reúne la monografía sobre la obra de Pinós que has editado?

A.D.: La arquitectura hay que vivirla para comprenderla. Ante la obra todo se revela. Si no es posible la visita físicamente, hay que acudir a los libros. En este caso la virtud de la publicación es que no es una explicación de la obra a través de terceros. Es la propia arquitecta y el propio edificio quienes hablan y nos explican, a través de palabras, dibujos e imágenes, los principios arquitectónicos y los detalles técnicos que le dan forma.

P: Y desde el punto de vista profesional, ¿qué supone la presentación de la monografía ante la profesión en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia?

A.D.:Es una gran oportunidad que hay que agradecer sin duda al Colegio. Ayuda a realizar una labor de difusión cultural y utilizar las instalaciones de todos los arquitectos para llegar a la sociedad.