• La decana de la Universidad Cardenal Herrera preside la entrega de diplomas del Máster en Mediación, que organiza el Colegio de Abogados de Valencia junto con el mencionado centro

Los 31 alumnos del Master de Mediación junto con las autoridades presentes

El Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha acogido la entrega de diplomas a los 31 alumnos que han participado en la IV Edición del Máster en Mediación, organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y el ICAV. El acto estuvo presidido por la decana de la CEU-UCH, Rosa Pascual; el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán y el Vicedecano Rafael Bonmatí.

Rosa Pascual ha destacado en su discurso el compromiso con la formación de  nuevas generaciones de profesionales y ha señalado que la sociedad necesita profesionales con cultura y valores, que desarrollen su trabajo sobre la base del respeto. En este sentido, ha manifestado que la mediación “puede contribuir a crear una sociedad más madura y responsable”, debiendo contar con profesionales que se distingan por su calidad moral, actúen de buena fe y sin prejuicios.

El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, ha incidido en la importancia de la formación de los mediadores y, en este sentido, el papel del Máster que este año desarrolla su IV edición. Durán también ha recordado que España no ha implementado la Directiva Europea en esta materia.

Ana Valls, directora del Centro de Mediación de Cataluña y experta en la materia, ha desarrollado la conferencia de clausura sobre los “Nuevos retos para la mediación: la Directiva Europea 2008/52/CE y alcance actual del proyecto Ley  Estatal de mediación en asuntos civiles y mercantiles”. Valls ha señalado que el proyecto de Ley Estatal ha decaído, pero puede marcar un precedente para la futura ley.

Los objetivos de la Directiva Europea en materia de mediación son los de promover el uso de la mediación y asegurar una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial. Otros países europeos han adoptado diversas medidas como estímulos de apoyo a la mediación. En España, según Valls, el nivel formativo de los mediadores es elevado, sin embargo se debe avanzar para aplicar la mediación de manera eficaz. También ha señalado que en la actual coyuntura económica y social, la mediación aborda nuevos ámbitos: problemáticas medioambientales, conflictos de convivencia entre personas y comunidades con distintos valores culturales, problemáticas hipotecarias, conflictos mercantiles y contractuales y, asimismo, mediación de conflictos en el ámbito sanitario, deportivo y de consumo, entre otros.

Para Valls los retos de la mediación en España pasan porque se determine un marco jurídico adecuado y establezca su relación con el sistema judicial, trabajar en el reconocimiento social y crecer a pesar de la crisis, “porque la necesidad de la mediación es evidente”. El Acto se ha cerrado con la entrega de los diplomas a los 31 alumnos que han participado en esta IV Edición del Máster.

 

 

Artículo anteriorCuatro directores de comunicación participan en un taller sobre gabinetes de prensa con estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Medio Ambiente colaboran para impulsar nuevas técnicas de diagnóstico en materia de sanidad animal