Los alumnos han podido conocer las técnicas comunicativas más empleadas en instituciones como Cruz Roja, el Corte Inglés, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y la agencia Inforpress

Los directores de comunicación de Cruz Roja y el Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y la agencia de comunicación Inforpress en Valencia han participado en un taller, organizado por la profesora Pilar Paricio, con los estudiantes de las asignaturas de Relaciones Públicas del Grado en Publicidad de la CEU-UCH. Los alumnos han podido conocer las técnicas más empleadas en estas organizaciones, de acuerdo con las necesidades comunicativas de sus públicos prioritarios, de la mano de cuatro profesionales, tres de ellos formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Ana Gómez, responsable del Gabinete de Comunicación de Cruz Roja C.V., ha explicado el trabajo de comunicación en emergencias internacionales que realiza esta organización, para enviar a los medios noticias sobre zonas en conflicto. También se ha referido al desarrollo de la diplomacia humanitaria como reto de esta institución, con el que pretenden trasladar a las autoridades y líderes de opinión la importancia de respetar en su toma de decisiones los valores humanitarios que forman parte de la cultura corporativa de Cruz Roja.
Desde el ámbito municipal, Ximo Alventosa, Responsable del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Pobla de Vallbona, se ha referido a la importancia de la implantación de las redes sociales y el posicionamiento en buscadores como herramientas de comunicación con los vecinos de los municipios, sobre todo en un contexto comunicativo en el que las secciones de información comarcal están desapareciendo de los medios de comunicación convencionales. También ha mostrado ejemplos de los soportes comunicativos municipales tradicionales como bandos, invitaciones, saludas y boletines de información municipal (BIM), que siguen siendo de gran efectividad en la comunicación municipal.

Organización de eventos
El Responsable del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en la C.V., Pau Pérez Rico, ha explicado las características de la comunicación orientada a la promoción y el marketing que ejerce esta entidad. La organización y el patrocinio de eventos deportivos, en los que integran cada vez más la vertiente solidaria en colaboración con ONG’s, y la organización de actividades de carácter cultural son las principales herramientas de Relaciones Públicas que hacen de El Corte Inglés una de las empresas más reconocidas a nivel nacional.
Desde la perspectiva de una agencia externa de comunicación, la directora de Inforpress en Valencia, Pilar Domingo, se ha referido a la tendencia a la internacionalización de esta entidad, que es la mayor agencia de comunicación española, con sedes en Bruselas y Brasil y que está integrada en la red internacional de agencias de comunicación PROI. Junto a la internacionalización, que hace cada vez más importante el conocimiento de idiomas entre los profesionales de la comunicación, Pilar Domingo se ha referido también al futuro de la e-com, mediante la fusión de las estrategias off y online de comunicación en las organizaciones, como tendencia de futuro más destacada en el área de los gabinetes de comunicación.

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