OLYMPUS DIGITAL CAMERALaura Martí y Francesc Carceller son los nuevos delegados de Centro en el campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ella, delegada; él, subdelegado. Ambos, con experiencia en la representación estudiantil y conscientes de la gran responsabilidad que afrontan, tienen muy claros sus tres grandes retos: instalaciones, unión y solidaridad. En esta entrevista nos lo cuentan.

¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

Laura.- Intentar mantener un buen ambiente y una buena relación entre todos los alumnos y la Dirección ante cualquier tipo de problema o disparidad de criterios, así como garantizar que la docencia y las condiciones que tenemos como alumnos son las correctas.

Francesc.- Ayudar en lo posible a Laura en sus tareas como delegada. El confort de los alumnos es primordial, así como mejorar las infraestructuras. Además queremos promover la solidaridad que creemos que todo alumno lleva dentro así como los valores asociados a las titulaciones, ya que los Grados que se cursan aquí son muy vocacionales. Otro de los objetivos es reducir la distancia entre alumnos y el cuerpo docente y directivo. En nuestra Universidad somos una pequeña gran familia y creemos que, unidos, haremos un CEU más grande y más solidario.

Somos una pequeña gran familia y, unidos, haremos un CEU más grande y solidario

¿En qué mejoras pensáis cuando habláis de infraestructuras?

L.- Queremos que se adecuen al número de alumnos y a las exigencias de las titulaciones que se cursan. Buscamos una ampliación de espacios, sobre todo de zonas de estudio, que permitan albergar al gran número de alumnos que ya somos. Nuestro objetivo es fomentar el estudio y que las instalaciones crezcan a la par que lo hace el número de alumnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Qué acciones habéis pensado para promover la solidaridad?

F.- Queremos que los proyectos solidarios no solo impliquen al alumnado sino a la sociedad de Castellón, para que se hagan más grandes. Aparte de continuar con iniciativas que ya pusieron en marcha los delegados que nos han precedido, como la Gala Benéfica, nos hace mucha ilusión que finalmente vea la luz la carrera solidaria, además de organizar un lipdub solidario o una serie de voluntariados que pondremos en marcha con motivo de “El día del Voluntariado”… También, como venimos haciendo cada año, continuaremos organizando recaudaciones benéficas en los Días de El Alumno y de Magisterio.

L.- También queremos continuar con otros proyectos de años anteriores como las Mesas de la Salud que conciencian a la población de Castellón sobre diversos problemas que le afectan de manera diaria y brindar nuestro apoyo en la medida en que nos sea posible al proyecto Medipinas. En Magisterio  intentaremos volver a poner en marcha una iniciativa que se planteó hace algunos años y que en Elche funciona muy bien, como es la ayuda extraescolar con los deberes a niños de recursos limitados. Y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier iniciativa que los alumnos del centro nos puedan aportar.

Imagino que sois conscientes de la responsabilidad que habéis adquirido, aunque es cierto que ambos tenéis experiencia en materia de representación estudiantil

L.-Sí, yo llevo tres 3 años en la Delegación. Empecé como delegada de Curso, luego de Titulación y este año ya hago el pleno con Curso, Titulación (Medicina) y con el Centro de Castellón.

A nivel de Curso los problemas que abordas son más difíciles, porque plantean conflictos con tus propios compañeros, con los profesores, y es más complejo y más tenso todo. Hay veces que cansa y que piensas en dejarlo, pero al final, cuando el trabajo está bien hecho, genera una gran satisfacción.

En cuanto al ámbito de la Titulación o el Centro, es más un trabajo de equipo, enfocado a la organización de cosas por y para los alumnos. Aunque, desde luego, implica también una gran responsabilidad, pues mucha gente ha depositado su confianza en ti. Y precisamente por eso intentaré dar lo mejor de mí y trabajaré al máximo.

F.- Coincido. El curso pasado fui subdelegado de segundo de Enfermería y fue una experiencia agotadora, ya que buscar el bien común con 50 compañeros es muy complicado. Hay mucha diversidad de opiniones y buscar algo que se ajuste al máximo de personas posibles es un reto. Pero es verdad que la subdelegación de Centro supone una gran responsabilidad, porque representas a muchas personas y debes trabajar por el beneficio mutuo Universidad-alumnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Por qué complicarse la vida con este extra de responsabilidad? ¿Qué os motivó a vosotros?

L.- Sinceramente, no lo sé, pero para mí siempre ha sido una experiencia más que satisfactoria y la relación establecida con mis compañeros es una muy buena razón. A delegada de Centro supongo que me hizo decidirme que tenía varias ideas en mente que, con Sheila (la delegada del año pasado), ya intentamos mover, y quería continuar con ello contribuyendo de la mayor manera posible.

Además, sabía que Cesc iba a estar a mi lado, y la verdad es que creo que podemos cumplir bien con nuestros objetivos este año. Y, para qué mentir, egoístamente resulta bueno para mí trabajar para los demás y luchar por conseguir lo que queremos para todos los integrantes del Centro.

F.- En mi caso, por hacer caso a los numerosos compañeros que me propusieron ser delegado de titulación de Enfermería, ya que intento siempre buscar lo mejor para todos, y más si se trata de algo que forma parte de mi vida, como es la pasión hacia la enfermería.

Y tras esta experiencia, Laura me propuso “hacer un tándem” en la delegación. Vistos los intereses comunes que tenemos con respecto a la Universidad y nuestras ganas de mejorar las instalaciones y promover la solidaridad, no me lo pensé ni un minuto. Y aquí estamos…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYa en el plano de vuestras respectivas titulaciones, ¿cómo veis vuestro futuro inmediato?

L.- Yo estudio 5º de Medicina, me queda aún un año, y el Mir es duro y largo, pero adoro lo que hago y es mi sueño desde que soy pequeña, así que estoy deseando acabar y empezar la especialidad. Me decanto por una quirúrgica. Cirugía General me gusta mucho, pero bueno, Dios sabrá.

¿Qué tipo de profesional quieres ser?

L.- Eso lo tengo muy claro. Quiero una relación con el paciente cercana, cambiarle el concepto que muchas veces se tiene sobre lo que es un cirujano, con esa frialdad que se le asocia.

Yo he tenido la suerte de encontrarme con grandes profesionales en mis prácticas que me han transmitido que, si de verdad te apasiona lo que haces, no importan los años que pasen, porque seguirás disfrutándolo como el primer día. Y eso es lo que quiero: tratar a cada paciente como si fuera el primero, con el cariño, el respeto y la comprensión que se merecen. Y no olvidar nunca que hay que verles más allá de la enfermedad o patología que padezcan.

Quiero tratar a cada paciente como si fuera el primero, con el cariño y respeto que se merece

¿Francesc?

F.- Pues también tengo el gran privilegio de estudiar aquello que me apasiona, que me gusta y que vivo con ilusión día a día. Enfermería es una vocación que te engancha desde el principio y que ya no te suelta nunca. Me gustaría que la gente sintiera lo que siento yo por esta profesión, y una de las formas es entrando en la delegación, promoviendo actos, jornadas y actividades para que los alumnos puedan reforzar su vocación. Y es que el hecho de que te paguen por hacer aquello que te apasiona y que te nace es un gran privilegio al alcance de muy pocos. Quiero un mundo lleno de enfermeros vocacionales.

¿Y respecto al futuro inmediato?

F.- Pues el futuro es muy incierto. Cada año, entre las universidades de la provincia, salimos unos 260 enfermeros nuevos y no ofertan tantas plazas como para abarcar a todos. Es verdad que hay otras vías profesionales, otros destinos, como el que escogieron nuestras dos compañeras Paula Andreu y Marina Fernández, que se han ido a trabajar a un hospital en Londres, algo que nos hace sentir orgullosos a todos los alumnos de la Universidad y que nos da fuerzas para seguir luchando por nuestro sueño, sea en el país que sea.

Mucha suerte a ambos

Artículo anteriorEl director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, Enrique Lluch, analiza la viabilidad de la renta básica para luchar contra la pobreza extrema
Artículo siguienteLa CEU-UCH de Elche realizará este domingo pruebas gratuitas de valoración del pie diabético