“El éxito está en amar lo que uno hace”

Óscar Cortijo Peris, es psicólogo. Actualmente  director de Recursos Humanos de todos los centros del CEU en la Comunidad Valenciana y Murcia. Gestiona una plantilla de casi 1400 trabajadores. Secretario del Comité Nacional de Acreditación Europea  de la Psicología del Trabajo con sede en Bruselas. Patrono de la Fundación Española de Psicología. Secretario del Colegio Oficial de Psicólogos y profesor asociado de la Universidad CEU-Cardenal  Herrera.

A pesar de su juventud, 38 años, tiene un abrumador curriculum, tanto en lo académico (31 Matrículas de Honor) como en lo profesional. Ya desde sus inicios laborales viene desempeñando cargos de relevancia en la coordinación y dirección de empresas de reconocido prestigio. Datos, dicho sea de paso, que debido a su humildad,  he tenido que ir recabando por mi cuenta.

Lunes, 4 de la tarde. Unas  fotos para la revista, y empezamos ya  esta charla entre psicólogos….

Hoy tengo el privilegio de entrevistar a Óscar Cortijo, director de RRHH de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera. Cómo te definirías a ti mismo. A grandes rasgos, cuál sería tu perfil  personal y profesional.

Es difícil de contestar… pero una frase que me ha marcado, y define lo que soy y hago, es que “El éxito está en amar lo que uno hace”. Me apasiona mi trabajo, me gusta exprimir cada momento de  la vida.

Mi formación, mi trayectoria profesional, y mi vida personal, están marcadas por esta máxima.

Qué te llevó a estudiar Psicología.

Estudié 1 año de Trabajo Social, pero la asignatura de psicología me cautivó y me matriculé en esta carrera. Me llevo de ese año el enfoque social que ha marcado mi visión del mundo y el haber descubierto una profesión que me fascina.

Me gusta  la interacción humana, me gustan las personas, el comportamiento grupal; esto ha dirigido mi formación y mi trayectoria profesional.

31 Matrículas de Honor… ¿de cuántas asignaturas…?

(Risas) Bueno…Las notas, son consecuencia de haber amado mucho la psicología, de leer con pasión, de estudiar mucho y de disfrutar estudiando lo que más me gustaba.

También ha sido fruto de mucho sacrificio y estudio; me tomo las cosas en serio, con mucha responsabilidad, pero no me encerré a estudiar, siempre he sido muy sociable y me encanta salir con amigos, estar en contacto con la vida, con lo que de verdad es importante. Soy consciente de  que en cualquier momento la vida se te puede complicar y procuro no perderme en preocupaciones poco relevantes y disfrutar al máximo tanto en lo personal como en lo profesional.

…. y en el trabajo,  ya en tus comienzos, siendo muy joven, ocupas cargos de mucha responsabilidad.

Igual que te comentaba con los estudios, en el trabajo, me tomo las cosas en serio, con responsabilidad, compromiso, rigurosidad, e intentando adaptarme a las circunstancias. Intento disfrutar de lo que hago.

Cómo ha evolucionado el Departamento de RRHH desde que tú  llegaste a la dirección hace 6 años.

Cuando yo llegué era un departamento de administración de personal (de contratos y nóminas), éste es un área muy importante y la labor hecha por D. Bartolomé Serra como gerente, y  el equipo inicial de RRHH,  era el cimiento muy sólido para construir un departamento distinto.  El reto era hacer un cambio cultural dentro del departamento y que esto se proyectara en acciones concretas, que llegaran a todo el personal.

El CEU es una gran institución, con un histórico muy grande y estamos cambiando el rumbo respecto a las políticas de RRHH. Estamos centrados en las personas e invirtiendo en su desarrollo, pero todavía hay muchos temas pendientes, queda mucho trabajo por hacer.

El objetivo fundamental de RRHH es que las personas tengan éxito, porque entonces la institución también lo tendrá. Esto se consigue con políticas de RRHH coherentes  y que se complementen unas con otras. También tiene que haber estilos directivos coherentes con dichas políticas, líderes que gestionen bien sus equipos y el compromiso del personal.

Me considero una persona proactiva, doy mucha importancia a la anticipación y a la visión global de la realidad para marcarnos objetivos. Esto nos marca el camino para ser coherentes.

Mi trabajo en la dirección del departamento, sin duda sale adelante por mi equipo, estoy rodeado de  personas  muy profesionales y competentes; soy consciente del valor que esto tiene y que hay que cuidarlo. Estoy muy orgulloso de mi equipo de RRHH.

En este nuevo rumbo del que te hablaba, estamos mejorando técnicamente y añadiendo valor  a cómo se venía trabajando hasta ahora en  los procesos de  selección de personal, contratos y nóminas. Aparte de haber mejorado estos procesos, ahora contamos con el área de desarrollo donde ponemos en marcha el Plan de Formación, mejoramos la organización y surgen proyectos como el de conciliación. También todo lo que hemos construido en el área de prevención de riesgos laborales, con las evaluaciones de riesgos, protocolos de prevención, simulacros de evacuación ante incendios, reconocimientos médicos etc., es muy importante.

En la actualidad, somos un departamento que intentamos aportar orientación estratégica. Diseñamos políticas que anticipen lo que necesita la Institución para adaptarnos a las necesidades de la sociedad.

Pues entrando ya en las políticas que estáis llevando a cabo, cuáles son las principales actuaciones en materia de conciliación en el CEU.

Para mí es muy importante basar la gestión de recursos humanos en la confianza, que debe impregnar todas las políticas de RRHH.

Las políticas de conciliación más importantes que hemos puesto en marcha son:

La implantación de la flexibilidad horaria para el PAS sin  ningún sistema de control de presencia automático. Un horario flexible de entrada al trabajo que permite la adaptación a las jornadas escolares a aquellos que tienen niños pequeños.

La creación de una guardería en la CEU-UCH.  Los hijos de los trabajadores pueden estar en esta guardería tanto a la hora de entrada como a la de salida.

El campus de Verano, subvencionado íntegramente para la conciliación, que cubre las fechas más complicadas para con los hijos, ya que finalizan su periodo escolar y no sabemos con quién dejarlos para que estén bien cuidados. Tenerlos tan cerca de nuestro puesto de trabajo, sabiendo que están en buenas manos, es muy gratificante.

El absentismo ha bajado  gracias a las políticas de conciliación. Además, también ha bajado el absentismo emocional, que a mí es el que más me preocupa. Tener gente en su puesto de trabajo, pero que mentalmente están en cualquier otro sitio menos donde tienen que estar, es muy pernicioso. Hay una mayor implicación y satisfacción en el trabajo, a pesar de que queda mucho por hacer.

A estas medidas se suma una política de apoyo a la familia. De acuerdo con ella, el personal docente y no docente cuenta con la gratuidad de las enseñanzas para sus hijos en los centros del CEU y mantiene las mismas vacaciones escolares, lo que facilita la conciliación con la vida familiar.

En materia de conciliación también tiene que haber una política integral, es decir, ha de ser coherente con otras políticas como las de retribución, formación, promoción. Para mí este es un reto prioritario que espero conseguir con la ayuda de todos.

Me comentabas, al enumerarme las principales políticas que habéis puesto en marcha, la implantación de la retribución variable.

Sí. Ésta es fue una medida innovadora. Implantamos la retribución variable para el personal docente de nuestros centros universitarios. Para desarrollarla, utilizamos sistemas de evaluación del desempeño. Este es el gran tema pendiente del PAS,  y es para mí uno de los retos más importantes que tenemos.

Primer premio en el Congreso Iberoamericano de Psicología al protocolo de prevención e intervención del acoso laboral ¿Cómo funciona este protocolo?

Se ha trabajado con el comité de empresa a través de los comités de seguridad y salud,  lo que ha permitido poner en marcha un protocolo para la prevención e intervención en el acoso laboral muy potente, reconocido internacionalmente.

El protocolo contempla una serie de indicadores conductuales muy concretos para detectar los comportamientos de acoso de cualquier superior, compañero o incluso colaborador.

Hay una comisión para que la persona que se sienta acosada presente de una forma garantista este tipo de posible acoso. Hay una fase de investigación, se intenta mediar y adoptar medidas cautelares, y finalmente se toman medidas de reubicación o disciplinarias con el acosador.

El objetivo del protocolo es tolerancia cero ante comportamientos de acoso. Desgraciadamente, las universidades, por las características que tienen, son un caldo de cultivo importante para el acoso laboral. Afortunadamente, con los datos que tenemos en estos momentos, podemos decir que este protocolo ha provocado un efecto disuasorio sobre cualquier tipo de comportamiento indigno que no se debe tolerar en ningún tipo de organización.

Me ha llamado mucho la atención como psicóloga la creación de una Cátedra de riesgos psicosociales ¿En qué va a consistir?

Ya se ha firmado la creación de una Cátedra de riesgos psicosociales (estrés, sobrecarga de trabajo, síndrome de estar quemado, acoso, conflicto de rol… ) que va a ser pionera en la investigación de estos aspectos en el ámbito universitario. Está pendiente un último paso con el Ministerio, pero espero que pronto sea ya una realidad.

El vicerrector de Investigación, la rectora y el gerente han apoyado este proyecto que creo va a convertirse en un referente ya que sus resultados en investigación tienen un alcance potencial de 185.000 empresas. Pero lo más importante es que los primeros beneficiarios de los resultados de esta Cátedra vamos a ser los trabajadores del CEU.

Hasta ahora la prevención de riesgos estaba más centrada  en el plano físico, en cumplir la ley en cuanto a planes de evacuación, accidentes, simulacros, etc.

Esta Cátedra de salud laboral nos permitirá trabajar en una línea de investigación aplicada. Con los datos obtenidos, se generarán políticas de prevención e intervención que mejoren la salud integral de los empleados.

Retomando  los reconocimientos, también habéis conseguido el visado de la Consellería con el Plan de Igualdad.

Nos tiene que llenar de orgullo  este reconocimiento porque el CEU  ha sido siempre pionero en temas de igualdad; en impulsar que en  las políticas de RRHH no haya diferencias por motivos de género.

En las medidas de conciliación, por ejemplo, no caemos en estereotipos y evidentemente, son tanto para hombres como para mujeres.

En temas de maternidad,  hemos ido por delante de las leyes apoyando en la medida de lo posible a la familia.

Como anécdota, hay candidatas que se han sorprendido cuando las hemos seleccionado estando embarazada, sabiendo que a corto plazo había que buscar una sustitución. Evidentemente y como es obvio  las competencias aportadas  y que se ajustara al perfil buscado por la Institución es lo que marca los procesos de selección, pero por lo que nos cuentan, esto desgraciadamente no es lo común en otras empresas.

La responsabilidad social empresarial es la que encaja con nuestros valores e ideario de la Institución. Éste es el que debe enmarcar todas nuestras actuaciones y no de palabra, sino con hechos.

No podíamos obviar en esta conversación  la actual crisis económica. Cómo la está afrontando el CEU. Qué papel juega el Departamento de RRHH en la recuperación económica y social.

Todos somos conscientes de que en estos momentos estamos inmersos en  una sociedad llena de incertidumbre.

El factor clave en la recuperación económica es, desde mi punto de vista, el desarrollo de las personas.

En una crisis hay factores que dependen  de nosotros y otros que no; no hay que preocuparse ni perder recursos en lo que no dependen  de nosotros.

Ante una situación de crisis, es muy importante centrarnos al máximo en los factores que sí dependen de nosotros.

La rectora y el Consejo de Gobierno de la Universidad, están marcando un rumbo en la Institución con actuaciones responsables para salir más fuertes y ser más competitivos ante esta situación. Yo tengo confianza absoluta en ellos.

Debemos tener  una orientación muy clara al cliente,  para que no haya fuga que dependa de nosotros. Lo realmente grave y que nos debe preocupar es  que se marchen familias de nuestros centros porque no estén satisfechas con nuestro trabajo o no sientan que les aportamos el servicio que merecen. Debemos implicarnos en ofrecer un servicio exquisito a nuestros clientes/alumnos.

Esto nos viene muy bien para comentar la importancia de la Formación dentro de las medidas de vuestro departamento.

En época de crisis la formación es un capítulo primordial.  Necesitamos tener gente bien preparada  para ser competitivos.

La empresa tiene la responsabilidad de poner en marcha políticas para cuidar y desarrollar al trabajador, y los trabajadores tienen  también la responsabilidad de formarse y transferir lo que aprenden a su puesto de trabajo.

Yo creo que  además esto hay que valorarlo y recompensarlo, repito, ¡valorarlo y recompensarlo! Al final, la formación tendrá que vincularse al sistema de promoción. “Yo no creo en el café para todos” porque nos llevaría al estancamiento y a la desmotivación; sí que creo en recompensar a aquellas personas que aportan valor a la Institución con su actitud y aptitud.

¿Es posible ser feliz en el trabajo y estar motivado?

Claro que sí. Este  es un aspecto muy importante porque el trabajo ocupa una parte sustancial de nuestras vidas.

En la satisfacción y felicidad que encontremos en el trabajo influyen muchas variables.

Yo insistiría en la frase con la que comenzamos, “hay que amar lo que uno hace”.

Para estar a gusto e implicado en el trabajo, tienes que tener objetivos, horizontes, y que tu entorno te lo facilite. Que haya un buen clima laboral con tus compañeros y superiores. En esta línea, ha de haber líderes en los equipos que no sean tóxicos.

Desde RRHH se busca crear entornos saludables para que el individuo se desarrolle y esté satisfecho en el trabajo; un reto es tener y formar buenos líderes que generen un buen ambiente y atraigan y fidelicen el talento. Como comentábamos antes, también es necesario que los estilos directivos estén alineados con las políticas de RRHH  y con los valores de la Institución porque así  las medidas llegan a la gente  y se consigue coherencia en el sistema. De nada sirve implantar políticas de conciliación desde RRHH  si un superior considera que el presentismo “calentar la silla” es sinónimo de trabajo y productividad. Este directivo no verá con buenos ojos la flexibilidad y genera incoherencia frenando los esfuerzos que hagamos como Institución. También es fundamental  la madurez de los trabajadores para saber trabajar por objetivos y tener flexibilidad cuando sea necesario.

Qué valor añadido consideras que pueden aportar los psicólogos para ocupar la dirección de Recursos Humanos frente a otros perfiles profesionales.

Para mí es más importante las personas, cómo son, que la formación que aportan.

Obviamente el psicólogo para trabajar en RRHH se tiene que formar en otras áreas de gestión, como pueden ser el derecho laboral o la gestión presupuestaria y económica, pero en las organizaciones al final de lo que estamos hablando es de conductas, comportamientos individuales, grupales y organizacionales.

El valor añadido creo que se da aportando un punto de vista estratégico al intentar analizar, prever y anticipar los comportamientos dentro de una empresa, y que las políticas de recursos humanos vayan dirigidas a que la organización y las personas estén alineadas con los objetivos. Para tener organizaciones más productivas, es clave que las personas sean la prioridad. Y para que esto no sean palabras se debe invertir en las personas, no solo económicamente, sino en implantar medidas que hagan visualizar de una forma sincera que realmente las personas,  son la prioridad.

Cuál es el perfil profesional de un trabajador CEU.

Como perfil en el CEU se deben tener en cuenta 3 criterios:

En primer lugar la Aptitud. Inicialmente tener capacidad, saber hacer; pero esto no es determinante ya que lo podemos ir mejorando con formación y experiencia.

En segundo lugar, y muy importante para el largo plazo, es la Actitud, las ganas de  aprender y no dejar de hacerlo nunca. El querer hacer. La motivación y el compromiso con la Institución.

Y por último, pero esencial, ser buena persona. Que la gente que se incorpore no sea tóxica, que tenga valores positivos como esfuerzo, motivación, generosidad, humanismo, servicio, trabajo en equipo. Valores que el CEU siempre ha tenido.

Qué le dirías a un profesional de reciente incorporación a  la Universidad y a uno que  ya lleva más años.

A un trabajador que se incorpora le diría, que está en una institución muy importante, en la que se pone especial esmero en cuidar a las personas y que tiene una gran responsabilidad al ser la imagen y la cara del CEU.

Un objetivo fundamental de la Dirección de RRHH es conseguir un orgullo corporativo, que estemos contentos y orgullosos de trabajar en el CEU porque se me trata bien como trabajador, y que aportemos valor. Esto influye en que la gente se implique, esté motivada. Todo el trabajo que realizamos busca esta finalidad y aunque no es fácil, vamos caminando siempre hacia ese horizonte.

A un veterano… que tiene la responsabilidad de ser faro y modelo para los que van llegando.

Qué ha sido lo peor que has tenido que hacer en tu trabajo y lo mejor, lo más gratificante.

Lo peor sin duda los despidos. Un despido puede ser socialmente muy responsable, y no hacerlo sería lo irresponsable. Pero independientemente de esto, es siempre una situación muy  traumática y triste.

Lo más gratificante, la sonrisa sincera de agradecimiento de algunas personas al sentirse comprendidas por la casa. Así me lo transmitieron, por ejemplo, con las  medidas de conciliación como la guardería o el campus de verano.

 

Cómo concilias tu agenda profesional, en la que además tienes que viajar mucho,  y tu vida personal. Cómo es un día de Oscar Cortijo.

Me levanto a las 6 de la mañana, me voy a correr al río, y empiezo el día viendo amanecer. Me encanta correr. Hace 2 años pesaba 20 kg más y fumaba como un carretero empedernido, pero dejé el tabaco y me puse a correr…Correr me permite sentirme bien, estar vivo, en contacto con la naturaleza. Cuando llego a casa, mis 2 hijas, Inés y María, de 3 y 6 años, están ya despertándose, las ayudo a vestirse y a arreglarse para el cole, verlas despertar es un lujo. (Se le iluminan los ojos mostrando las fotos de sus hijas).

Sé a qué hora empiezo a trabajar, pero no cuando acabo. Dedico mucho tiempo a un trabajo que me apasiona, pero los días son largos e intensos; el mérito de llegar a tantas cosas, está en los equipos de personas con los que trabajo, y en mi familia, cuyo apoyo es total.

Háblanos un poco de ti; cómo eres, tus hobbies…Empezamos por correr, que está claro que te encanta.

Sí. Corrí la Maratón de Valencia. Me gusta correr escuchando música; espero repetir la maratón este año, 42 km corriendo exige mucha preparación física y mental.

¿De música? Me fascina la ópera, el verismo italiano: Puccini, Leoncavallo, Mascagni, con sus obras Turandot, Pagliaci, Cavalleria Rusticana….y otro tipo de música totalmente diferente. Me encanta descubrir nuevos sonidos, ir a conciertos; no podría vivir sin música.

Toco la guitarra, el piano; canto, he tocado y cantado  en algún grupo… ¿Puedo poner esto? (Risas…) Sí, sí ¡claro! Pero por respeto a los músicos, pon que intento tocar…

Me gusta  ir a conciertos, escuchar música y observar el comportamiento de la gente. Me asombra encontrar a 30 ó 40.000 jóvenes y que apenas haya incidentes por las personas. Fíjate que desgracias recientes, como el Madrid Arena, han sido por la pésima organización, pero no tanto por el comportamiento de los jóvenes. Aquí hay muchos estereotipos que no son ciertos.

Me apasiona la etimología, el origen de las palabras, y soy muy cuidadoso con la ortografía, lingüística y sintaxis; mi equipo de RRHH del CEU me llaman cariñosamente, Espronceda…los llevo un poco martirizados con la ortografía y los escritos….

La familia, el amor, la amistad, la confianza, el respeto, la tolerancia, son  para mí valores  muy importantes y fundamentales en mi vida.

Mi puesto aquí hace que tenga que tomar decisiones sobre las personas y tenga que adoptar una postura más neutra, mantener distancia. Aunque el rol que ocupo me haga parecer serio,  los que me conocen dicen que me río mucho y que tengo un gran sentido del humor; me encanta reírme con la gente….

Me gusta marcarme retos: salto en paracaídas, hago submarinismo con botella, tengo en la cabeza proyectos de TV, proyectos musicales, obtener el título de piloto privado de avión etc. Creo que si tienes miedo en la vida te conviertes en una persona mediocre. Y volviendo a la etimología, observa cómo se parecen medio-cridad  y  miedo-cridad.

Pesa en mi carácter la impronta de mis orígenes manchegos y agrícolas, mi padre es de Cuenca. He mamado la cultura del esfuerzo y del trabajo para intentar tener éxito (que no hay que olvidar que en el fondo es amar lo que uno hace). He aprendido de la agricultura a tener metas a largo plazo, y si me caigo, a levantarme y seguir intentándolo. Mientras estudiaba, en vacaciones, trabajaba subiendo cubos de pintura de hasta 40 kg  a un 4º y5º piso sin ascensor, y lo hacía por consideración a mi padre. Yo debía esforzarme y aportar; aprender a ganarme las cosas. Haber pasado por esas experiencias lo valoro muy positivamente.

Ahora, sin pensarlo demasiado….

Un personaje histórico: Leonardo da Vinci.

Una ciudad: Florencia.

Un director de cine: Stanley Kubrick.

Una película: Cinema Paradiso.

Un libro: Tonto, muerto, bastardo e invisible. De Juan José Millás

Una canción : Every breath you take. The Police. La llevo en el móvil.

Empecé presentando al excelente profesional que es, pero a lo largo de la charla he  ido descubriendo a una persona íntegra, llena de valores, vital, optimista… y muy buena persona.

Terminamos aquí, no sin antes agradecer a Óscar su amabilidad y dedicación para explicar de una forma sencilla las políticas de Recursos Humanos que está llevando a cabo su Departamento, y acercarnos a su día a día,  lo que nos ha permitido a todos, conocer un poco mejor a uno de nuestros compañeros de trabajo.