La Universidad CEU Cardenal Herrera y el periódico Las Provincias han reunido en el Palacio de Congresos a destacados líderes del sector, en la II Jornada Nacional de Publicidad y Comunicación

Comunicar con el público, emocionarlo, enamorarlo ese es hoy el reto de los publicistas y comunicadores que han participado en la II Jornada Nacional de Publicidad y Comunicación “Reinventa tus ideas”, organizada por el periódico Las Provincias y la Universidad CEU Cardenal Herrera. A través de ponentes del prestigio de Emilio Duró o Ignacio Villoch, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cuál es el secreto del éxito en un momento, “un cambio de época”, caracterizado por la crisis económica, y la revolución de la comunicación.

El secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Amiguet, ha destacado que hoy “lo difícil es hacer que la gente se enamore de tu marca”, para eso tenemos que “reinventar nuestras ideas, reinventarnos a nosotros mismos y nuestra forma de trabajar, para aprender las nuevas formas de cautivar, de enamorar”. Amiguet ha intervenido como moderador junto con el periodista de ABC LP Radio Angel Expósito, encargado de presentar a los ponentes de esta Jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Las Provincias, Fidel Pila.

El secreto del éxito está en cambiar la mirada

A lo largo de 60 minutos, Emilio Duró ha invitado a los asistentes a mirar la vida desde el optimismo, a ver siempre el vaso medio lleno. Con una ponencia titulada “La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en épocas de cambio”, Duró ha recordado que en esta época “se ha puesto de moda el mal humor. Si te ríes no trabajas”, y ha invitado a los asistentes a poner vida a los años, a tener ilusión, y ha afirmado que el secreto del éxito está en cambiar la mirada, en apostar por emociones positivas, porque “las emociones se contagian”. De este modo, ha recordado a los asistentes a la Jornada que la comunicación y la publicidad tienen que apelar a esas emociones.

Marcas que emocionan

En esta misma línea, se ha expresado el responsable del laboratorio de innovación en Comunicación & Marca de BBVA, Ignacio Villoch. Ha señalado que el éxito está en “pegar” la marca a un contenido que emocione. En esta línea de trabajo, ha destacado como ejemplos de éxito el apoyo de la entidad bancaria al programa Operación Triunfo, con la marca Adelante, o el patrocinio de la Liga BBVA. De este último caso, también ha destacado el efecto de fidelización del empleado, ya que al involucrar a los empleados en la propia publicidad de la firma, se logró una mayor motivación de la plantilla.

Beatriz d’Antin, de MPG, ha ofrecido una ponencia sobre la innovación en las Administraciones Públicas, con el caso de éxito de la campaña I need Spain de Tour España. D’Antin ha coincidido en que las emociones son importantes en el desarrollo de una campaña de publicidad, pero ha destacado que lo importante para innovar “es conocer cuál es el objetivo”.

Sara de Dios, de Havas-Media, ha presentado un informe sobre el valor real que las personas dan a las marcas. En su intervención ha destacado que la crisis ha cambiado nuestro estilo de vida, y ha defendido que hoy los clientes “piden a las marcas que les ofrezcan un beneficio real”. Las marcas tienen, en su opinión, que ofrecer productos buenos y competitivos, con un plus que les relacione con el consumidor. “La oportunidad está en escuchar a la gente y darle lo que está pidiendo”.

El último ponente, Renato del Bino, del Grupo Fiat, presentó el caso de éxito de la nueva campaña del Fiat 500. En su intervención, destacó la importancia de “generar un diálogo con los clientes y responder a sus necesidades”.

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