La dirección general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido la financiación solicitada a tres proyectos presentados por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los profesores Gonzalo Rubio, Emilio Callado y Maite Mercado son los investigadores principales de estas tres líneas de investigación, en las áreas de la Economía, las Humanidades y la Comunicación, respectivamente, que han obtenido financiación nacional.
El proyecto del profesor del Departamento de Economía y Empresa Gonzalo Rubio lleva por título “Estructura de capital, rendimientos de acciones, bonos corporativos y derivados de permutas de riesgo crediticio: Interacciones e implicaciones para las empresas industriales y financieras”. Esta investigación plantea reducir, en el área de la Economía Financiera, la tradicional separación entre las líneas de investigación asociadas con la valoración de activos financieros y con las finanzas corporativas, respectivamente. Para lograrlo, esta investigación propone desarrollar modelos teóricos de valoración de activos, así como la apropiada metodología econométrica para contrastar sus implicaciones económicas y restricciones, teniendo en cuenta los efectos simultáneos de las decisiones corporativas de estructura de capital.
El proyecto “La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII”, cuyo investigador principal es el director del Departamento de Humanidades, Emilio Callado, aborda el papel determinante de la Seo valenciana, en un periodo en el que el papel de las catedrales fue determinante, al constituirse en uno de los principales centros de poder y atracción religioso y espiritual, además de destacado lugar de desarrollo intelectual e intercambios culturales y artísticos. Este trabajo es continuación del dedicado a San Juan de Ribera y su tiempo, también financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las relaciones entre Iglesia, sociedad y cultura siguen siendo la prioridad de este nuevo proyecto, pero no ya en el Barroco valenciano y a través de la mitra, sino durante el Siglo de las Luces y desde el prisma de la Catedral.
El equipo liderado por la profesora de Periodismo Maite Mercado desarrollará el proyecto que lleva por título “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”. El objetivo de esta investigación es analizar los distintos encuadres noticiosos que ofrece la prensa española respecto a la cuestión energética y determinar cómo influyen estos encuadres en la percepción de los ciudadanos para constatar la influencia que ejercen los medios en la configuración de la opinión pública en un tema tan relevante como la energía. El proyecto estudiará, entre otros fenómenos, cómo la lucha internacional contra el cambio climático había devuelto al debate público la conveniencia o no del uso de la energía nuclear y su freno tras la catástrofe de Fukushima.