• Solo las viviendas de la Universidad francesa Rhône-Alpes, la alemana de la Aachen University y la Universidad de Roma han superado en puntuación a la SMLsystem
  • Es la única propuesta valenciana que compite en Madrid por ser la casa solar más eficiente del mundo, frente a otras 19 viviendas diseñadas por equipos de universidades de 12 países

La casa solar SMLsystem, diseñada por estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido elegida como la cuarta mejor vivienda en la prueba de Arquitectura del concurso Solar Decathlon Europe. La única propuesta valenciana que compite en este prestigioso certamen internacional, con viviendas de 19 universidades de doce países distintos, ha sido valorada por un jurado internacional de expertos  en esta primera prueba de las diez de las que consta este Decathlon. Su diseño arquitectónico ha sido solo superado por tres proyectos, de los equipos de Francia, Alemania e Italia, en este concurso de viviendas autosuficientes mediante el consumo exclusivo de energía solar.

El jurado de la prueba de Arquitectura ha evaluado el terreno, la calidad y el atractivo del diseño arquitectónico de cada una de las casas, su coherencia, y si han combinado espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético. Por ejemplo, se ha valorado, entre los aspectos concretos, el uso de la luz de origen natural y artificial.

Nueve pruebas más

Hasta el próximo 29 de septiembre, la SMLsystem pasará un total de diez pruebas, relacionadas, además de con la arquitectura, con la ingeniería, el bienestar, la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética de la vivienda, para elegir la casa solar más eficiente a nivel internacional. Para alcanzar este objetivo, la CEU-UCH se mide con otras 18 casas diseñadas por universidades de Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España.

Ya en 2010, la vivienda diseñada por la CEU-UCH, la SMLhouse, fue la casa más votada por los cerca de 200.000 visitantes al Solar Decathlon y la mejor clasificada de las universidades españolas, ganando además el primer premio del certamen en Industrialización y Viabilidad de Mercado. La propuesta para este año 2012, la SMLsystem, parte del proyecto inicial de la SMLhouse e incorpora nuevas tecnologías en materia de captación de la energía solar y de optimización del consumo energético en el hogar, con las que opta a mejorar sus resultados de 2010.

SMLsystem: una arquitectura modular

El carácter modular de la SMLsystem, que la ha hecho merecedora del cuarto puesto en la prueba de Arquitectura del Solar Decathlon, permite que la casa pueda crecer, mediante la adición de módulos, en función de las necesidades de sus usuarios: de ahí las siglas de su nombre (SML), que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). El módulo tipo de la SMLsystem posee la condición espacial mínima como vivienda, pero permite que cada propietario decida cuántos módulos desea incorporar a la casa para crear el espacio que necesita: vivienda familiar, segunda residencia, local de trabajo, etc. Los módulos de la SMLsystem se prefabrican con una parte del mobiliario integrado. De este modo, una vez hecha la elección por parte del usuario, el ensamblaje de los módulos sobre el terreno es muy sencillo y está listo en pocos días.

La adición de módulos en la SMLsystem no solo permite el crecimiento horizontal en paralelo, sino también el crecimiento en vertical, para la creación de viviendas colectivas. Además, mediante un sistema de lamas de madera que se abren hacia el exterior en cada módulo, se forman porches que permiten al propietario generar espacios de transición entre el interior y el exterior de la casa. En estos porches, una celosía de madera de alerce permite obtener diferentes inercias térmicas y grados de luz y sombra, para emplearlas en función de las condiciones externas de temperatura, soleamiento y humedad en cada hora del día.

El control exhaustivo en el diseño y la elección de los materiales realizado por los estudiantes de la CEU-UCH permite, además, que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo de la vivienda: todo está pensado para ser reciclable y reutilizable. Por ello, la SMLsystem apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos, reciclable, más ligero y con mayor capacidad de aislamiento.

Partners innovadores

Además del diseño arquitectónico, la SMLsystem está presentando también en estos quince días de competición en el Solar Decathlon Europe en Madrid distintas tecnologías desarrolladas por los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH, en colaboración con empresas innovadoras, para reducir a cero el consumo energético externo de la vivienda en variables como la iluminación, la climatización o el funcionamiento de los electrodomésticos. Entre los partners del proyecto se encuentran algunas de las empresas e instituciones del sector energético más importantes, como Schneider Electric, Onyx Solar, RisalWood, Porcelanosa, Bosch, Glassolutions, Isover, Saint-Gobain Placo, Enertres, Finsa, Tyvek-Dupont, SRBEnergy, PCMproducts, Siber, Jaga, IDM Energie System, Stora-Enso,  Taberner, Ona, Ascensión Latorre, Pau, Gandia Blasco, Sancal, Iserte, ThyssenKrupp, Eteco, Sika, Uponor, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el EnergyLab.

Más información sobre la SMLsystem en:

facebook.com/SMLsystem

Más información sobre Solar Decathlon Europe 2012 en:

Artículo anteriorInvestigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, premiados en el 10º Congreso Mundial de Cunicultura
Artículo siguienteProyectos de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, financiados por el Plan Nacional de I+D+i