Es su primer año en la Universidad y ya se han alzado con un premio de investigación. Laura Zapata, Lidia López, María Rubio y Beatriz Navarro, estudiantes de Magisterio en el campus de Castellón, han ganado el primer premio a la comunicación oral de los Grados en Educación en el 18 Congreso Internacional de Estudiantes que organiza la CEU UCH. Nos lo cuentan en esta entrevista. 

Un primer premio en un congreso internacional, ¿cómo os ha hecho sentir este reconocimiento?  

Lidia.- La verdad es que estamos muy contentas y este premio nos ha motivado a presentarnos a nuevos congresos de estudiantes. 

Laura.- Sí. Además, con este premio hemos visto valorado nuestro esfuerzo y dedicación. 

¿Por qué os decidisteis a participar?  

María.- La información vino de nuestro profesor Francisco Pardo, que mencionó en clase que se estaba organizando un congreso de estudiantes. 

Beatriz.- Fuimos a preguntarle en qué consistía, nos lo explicó, nos animó a presentarnos y nos convenció (risas).

Pues hizo muy bien. ¿Pensasteis en algún momento que podríais ganar?  

Lidia.- ¡En ningún momento! Es más, cuando vimos las presentaciones de otros estudiantes, nos desanimamos, porque vimos que el nivel era muy alto. Y nosotras estamos en nuestro primer año de universidad… 

Vuestro primer año, pero estáis cursando también asignaturas de segundo, ¿no? 

Laura.- Sí. Las cuatro venimos de realizar el ciclo superior de Educación Infantil en el colegio San Cristóbal y, por tanto, nos convalidaron asignaturas.  

Ahora volvemos sobre el tema ciclos, pero sigamos con el congreso. Preparar el trabajo, exponerlo… Más allá de ganar, habrá sido gran una experiencia. 

Beatriz.- Desde luego. Es la primera vez que vivimos algo así, nunca antes habíamos estado en un congreso, y mucho menos internacional. 

María.-  Además, nunca habíamos realizado una investigación. Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero finalmente ha valido la pena. 

“Las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios” es el título del trabajo que os ha dado el premio. ¿Por qué este tema? 

Lidia.- Creemos que es un tema actual y que afecta tanto a los jóvenes como a los niños de la sociedad actual. 

¿Son buenas o malas las redes para el rendimiento académico?  

Beatriz.-  Con los datos que hemos obtenido en nuestra investigación, hemos podido comprobar que influyen negativamente, porque generan trastornos del sueño, absentismo y problemas de atención. 

Pero es una realidad con la que hay que convivir en esta sociedad hiperconectada y digitalizada. Un reto para vosotras, como futuras maestras…  

Laura.- Por supuesto. Es todo un desafío, ya que hoy en día el uso de las redes sociales cada vez se observa en edades más tempranas, y este perfil de usuario no tiene un autocontrol suficiente y tiende al abuso. 

Por eso, los docentes tenemos que educar en un buen uso de redes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, pensamos que pueden ser beneficiosas si se les da un buen uso. Nosotras, por ejemplo, las hemos utilizado este año en prácticas de clase, y el resultado ha sido un éxito. Son un método nuevo de aprendizaje que hay que explorar, sin duda. 

La penúltima. Como comentabais antes, las cuatro venís de ciclos formativos. ¿Por qué disteis este paso? ¿Cómo está siendo la experiencia universitaria?  

Beatriz.- Laura y yo, en todo momento durante el ciclo, teníamos pensado hacer la carrera de Magisterio. Y en la jornada de puertas abiertas nos encantó el CEU y todas las oportunidades que nos brindaba. Por eso, decidimos matricularnos y además pedimos la beca CEU Merit, por la media del módulo, y nos la concedieron. 

Lidia.- Y María y yo decidimos pasar a ciclos desde que acabamos la ESO y siempre tuvimos claro que queríamos estudiar Educación Infantil. 

La verdad es que la vivencia universitaria nos está encantando, tanto por el profesorado como por el grupo de amigas que hemos formado. Pensamos que es una experiencia que tendría que vivir todo el mundo. 

Ahora ya sí, la última. ¿Por qué investigar? ¿Es necesario para un docente?  

María.- En este primer año nos hemos dado cuenta de que es imprescindible, tanto investigar como innovar, para poder ser buenos maestros. 

Laura.- Sí. Hemos aprendido que el docente nunca debe dejar de investigar porque periódicamente aparecen nuevas metodologías y, además, la tecnología va avanzando y cada vez está más presente en el aula. 

Pues muchas gracias a las cuatro. Enhorabuena y a seguir dando pasos para convertiros en grandes maestras. 

La/Li/M/B.- A vosotros. 

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