Las profesoras de la CEU UCH Elvira Torres y Ruth Abril asesoran a las Fuerzas Armadas como expertas externas  

La labor de asesoramiento realizada por las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera Elvira García de Torres y Ruth Abril ha contribuido a la certificación como «Warfighting Corps» del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-ESP), en Valencia, el segundo cuartel de la OTAN que alcanza este nivel en Europa. Tras acreditarse, el Cuartel General de Bétera queda en estado de alerta durante 2022 en un contexto de inestabilidad y tensión por la guerra en Ucrania. Las profesoras de la CEU UCH, que atesoran una amplia experiencia colaborando como expertas externas de las Fuerzas Armadas en estos desafíos, asesoraron al ejército en el ejercicio de simulación para puestos de mando «Steadfast Leda 21» (STLE21).  

En este ejercicio de certificación para puestos de mando participaron cerca de 800 militares de cuatro divisiones de España, Estados Unidos, Italia y Polonia, más tres brigadas de Portugal, Grecia y España. El Teniente General García-Vaquero, máximo responsable del Cuartel y Comandante de la operación durante el ejercicio,  el Jefe del Estado Mayor del Cuartel General y los mandos de las unidades en las que se integraron las profesoras de la CEU UCH agradecieron expresamente su aportación, calificada como «inestimable» y «magnífica», por sus conocimientos y su contribución al análisis de los problemas, complejos, objeto del ejercicio. 

“Comprehensive approach” 

A lo largo del ejercicio se generaron incidencias relativas a múltiples aspectos, como combate, logística, inteligencia o desinformación. En el diseño de STLE21 se tuvieron muy en cuenta los nuevos retos de la defensa, asociados a los que se conoce como guerra híbrida y zona gris. La presencia de civiles expertos para asesorar en estas situaciones responde a lo que la Alianza denomina «comprehensive approach». La decisión del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera de solicitar la colaboración como asesoras de las doctoras Ruth Abril, sobre la situación de las mujeres y niñas en conflictos armados, y Elvira García de Torres, sobre comunicación de crisis en redes, responde a estos objetivos. 

Steadfast Leda constituye el quinto ejercicio internacional en el que la doctora Ruth Abril actúa como asesora  en colaboración estrecha con el área de relaciones cívico-militares (CIMIC), que cuida la relación con el entorno social en el que se desarrolla la operación y su impacto en las mujeres y niñas. Un valor añadido de su intervención en los ejercicios es su capacidad para orientar, en materia de infancia en operaciones, muy especialmente la participación de niños y niñas soldados, campo en el que la profesora Abril cuenta con una reputada actividad investigadora y proyectos en colaboración con expertos internacionales.  

Por su parte, la profesora Elvira García de Torres, que ha participado en ejercicios y en jornadas de formación con el ejército desde el año 2013, ha asesorado en STLE21 a la Unidad de Comunicación. Reconocida experta en materia de comunicación digital, participación y redes sociales, temas en los que ha dirigido cuatro proyectos del Plan Nacional I+D, ha aportado al ejercicio su conocimiento en la guerra de narrativas y desinformación que se libra en el ciberespacio en operaciones, siguiendo los principios de oportunidad, transparencia y veracidad. 

Evaluación positiva y nuevas colaboraciones 

El reconocimiento del HQ NRDC-ESP  como «Warfighting Corps» tuvo lugar tras la valoración de la actividad STLE21 por parte de un equipo de evaluadores internacionales desplazados a la base de Vitoria.  Para ello, se analizó toda la actividad desarrollada por el puesto de mando, incluidas las labores específicas desempeñadas por las profesoras de la CEU UCH en este entorno altamente exigente, en el que los asesores civiles -un total de tres- desarrollaron sus tareas en un ambiente internacional, que requería el empleo del inglés a nivel profesional y largas jornadas de doce horas a lo largo de catorce días.  

La labor de asesoramiento de las profesoras de la CEU UCH a las Fuerzas Armadas se concreta en otras colaboraciones. Por ejemplo, ambas han participado también en la reciente Conferencia sobre la Evaluación del Entorno de la Información (NIEATT) organizada en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en colaboración con el Cuartel General Conjunto Español (EMACON), por el Cuartel General de la OTAN, el Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE) y el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) con vistas a la próxima celebración de la Cumbre de Madrid. 

Artículo anteriorJueves, 19 de mayo de 2022
Artículo siguientePromesas de la investigación y el magisterio