Procedentes de 16 universidades distintas, han cursado estudios en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas y en las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha despedido a los 18 estudiantes procedentes de 16 universidades brasileñas que han participado este curso en la primera edición del programa Ciencia Sin Fronteras. Se trata de un programa especial de movilidad internacional desarrollado por Brasil para la formación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su finalidad es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, entre las que la CEU-UCH ha sido seleccionada.

Los 18 estudiantes brasileños participantes en esta primera edición han realizado una estancia de un curso académico en la CEU-UCH, de septiembre a junio, cursando 60 créditos ECTS de estudios de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Arquitectura e Ingeniería Informática en Sistemas de Información, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. También en los grados en Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud. En el caso de la Facultad de Veterinaria, varias estudiantes prolongarán además su estancia en los meses de verano, realizando prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, dentro del Plan de Prácticas que prevé este programa internacional.

Centros de excelencia de todo el mundo

El programa Ciencia sin Fronteras se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, con quien firmó un Memorando de Entendimiento el 20 de febrero de 2012 con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, abriendo así el Programa a la participación de las universidades españolas.

Los estudiantes brasileños han sido seleccionados por el CNPq debiendo haber totalizado entre un 20% y un 90% de la formación de 4 años en Brasil. El MECD ha encomendado a la Fundación Universidad.es la gestión en España de este programa, por lo que la Fundación ha actuado de enlace entre las universidades españolas ofertantes de plazas, entre las que se encuentra, desde esta primera edición, la Universidad CEU Cardenal Herrera.