• La conferencia inaugural, sobre la dieta mediterránea, correrá a cargo de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella

El Colegio de Médicos de Castellón acogerá mañana a las 19 horas el acto de presentación del Instituto Médico Valenciano (IMV), institución centenaria que, desde ahora, extenderá también su actividad a la provincia de Castellón, y de cuya junta directiva provisional forman parte, entre otros, representantes de la  Universidad CEU Cardenal Herrera.

El acto acogerá una conferencia inaugural, que lleva por título Dieta Mediterránea y prevención cardiovascular, a cargo de la doctora Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Valencia, quien dará a conocer los resultados del estudio Predimed, que ha tenido una gran repercusión en medios tan prestigiosos como The New York Times o The New England Journal of Medicine.

La presentación de la nueva sede del Instituto, que se ubicará en el Colegio de Médicos de Castellón, contará con la presencia del presidente del IMV, Francisco Morales Olivas, el presidente de la entidad colegial, José Antonio Herranz, y el director médico del Hospital Provincial, Manuel Bruscas, quien preside, asimismo, la junta directiva provisional encargada de impulsar el nacimiento del Instituto Médico Valenciano en Castellón. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera asistirán Alicia López Castellano, decana de Ciencias de la Salud y vocal de la junta, y Juan Francisco Lisón, vicedecano de Medicina.

El Instituto Médico Valenciano

Fundado en 1841, es una asociación científica entre cuyos fines está contribuir al conocimiento científico y perfeccionamiento profesional de la comunidad médica, fomentar la investigación médica y contribuir a la formación continuada.

La delegación del Instituto Médico Valenciano en Castellón nace de manos del presidente de la institución, Francisco Morales. Hasta la fecha y en sus más de 170 años de historia el radio de acción del instituto se circunscribía sólo a la ciudad de Valencia y fue el propio presidente quien  trasladó a un grupo de médicos la necesidad de que el IMV ampliara también su actividad a Castellón y Alicante.

Después de varias reuniones se ha constituido la primera junta provisional presidida por Manuel Brusca e integrada por médicos como Vicente Pascual, José María Breva (profesor de Medicina de la CEU-UCH), Vicente Pallarés o Diego Castell además de representantes de las facultades de Medicina de la CEU-UCH y la UJI. Está previsto, además, que la institución mantenga una estrecha relación con las diferentes sociedades científicas de la provincia, ya que su Federación forma parte del Instituto Médico Valenciano.

El presidente de la junta directiva provisional de la sede del IMV en Castellón, Manuel Bruscas, ha explicado que uno de los pilares de la actividad del Instituto en esta provincia será contribuir a la divulgación del conocimiento científico entre la sociedad y promover los hábitos saludables. En este sentido el doctor Bruscas ha adelantado que se está trabajando ya en un calendario de actividades que se dará a conocer próximamente y que incluye conferencias sobre el aceite de oliva y su etiquetado o el envejecimiento activo en el clúster de Turismo y Salud, entre otras.

Artículo anteriorInvestigadores de la CEU-UCH colaboran con el CIMA de la Universidad de Navarra en el estudio de una proteína clave en el desarrollo de los linfomas más agresivos
Artículo siguientePrograma Ciencia Sin Fronteras: la CEU-UCH despide a los 18 estudiantes brasileños que han realizado su estancia durante este curso