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Miembros del grupo de investigación en Dificultades de Aprendizaje y Competencias (IDAC), integrado por profesores y PAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, han puesto en marcha una investigación sobre el impacto, causas, repercusiones y regulación del ciberplagio entre el alumnado universitario. En el trabajo, que se desarrolla en el curso académico 2014-2015 sobre el comportamiento de selección de fuentes y redacción de trabajos académicos de estudiantes de los grados de Magisterio, se pretende implementar una regulación e iniciativas que lidien contra el plagio académico y la analfabetización digital de la comunidad universitaria.

“No se trata únicamente de advertir de la responsabilidad disciplinaria en el alumno –previa instrucción de expediente en el centro educativo correspondiente–, sino también como «concienciación» de la responsabilidad civil y penal exigida por vía judicial que conlleva”, aseguran los investigadores. Se busca, advierten, ofrecer medidas e indicadores de prevención y compromiso ético y profesional ante el acto de plagiar y vulnerar los derechos de autor.

“Desde el punto de vista académico, cuando se produce un supuesto de plagio, y más concretamente, el ciberplagio universitario, pese a que el mismo supone la vulneración de los derechos de propiedad intelectual del autor de una obra, y puede conllevar responsabilidad civil y penal exigible en vía judicial, la responsabilidad declarada en dicha vía resulta altamente infrecuente. Ello se debe principalmente a las características del infractor, un alumno, así como al escaso o nulo beneficio económico obtenido con el plagio”, afirman desde IDAC.

Desde este grupo de investigación se ha detectado la necesidad de dotar a los alumnos de herramientas que interioricen la importancia de respetar los derechos de autor y analizar las diferentes herramientas y técnicas en su aprendizaje. Por ello se propone, desde diferentes talleres teóricos-prácticos, “analizar estos indicadores desde un carácter multidisciplinar, a través de la instrucción directa y guiada por parte del docente; análisis individual mediante un ensayo-recensión elaborada por el alumno y que requiera así una labor de investigación que podrá compartir con el resto del grupo; trabajo en grupo reducidos a través de materiales y documentos proporcionados por el docente que fomenten así el intercambio de ideas; así como aumentar el porcentaje de las composiciones escritas de nuestro alumnado”.

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