Carolina Ferrando y José Manuel Marco, estudiantes de 5º del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, participaron la semana pasada en el XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.
En calidad de Alumnos Internos y tutelados por Enrique Rodilla, profesor de Medicina Interna en la CEU-UCH, los futuros médicos presentaron dos trabajos en forma de comunicación oral en este prestigioso congreso, que reunió a cerca de 200 profesionales.
Los alumnos han abierto el camino a sus compañeros, ya que, tras su participación, la organización ha decidido facilitar el acceso a otros estudiantes interesados en exponer resultados científicos.
En esta entrevista comparten su experiencia con los compañeros de titulación y les animan a aprovechar esta oportunidad. (más información sobre los alumnos de Medicina del CEU en el Congreso)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuál ha sido el proceso que os ha llevado a participar en este congreso?

Jose: Medicina Interna siempre nos ha parecido muy interesante, una de las asignaturas con la que más hemos disfrutado aprendiendo, tanto por los profesores como por la materia. Así que cuando a principios de este semestre enviaron un correo ofreciendo la posibilidad de hacerse alumno interno con la oportunidad de participar en dos estudios de gran envergadura, no tuvimos que pensarlo demasiado.

Carolina: Al entrar como alumnos internos fue cuando se nos explicó exactamente qué papel íbamos a tener nosotros en estos estudios y cómo podíamos contribuir, así como el hecho de que íbamos a exponer nosotros mismos en el Congreso.

¿Qué pensabais que os iban a aportar la experiencia investigadora y el congreso?

Jose: Sobre todo conocimientos sobre cuáles son los pasos para iniciar un estudio y qué métodos estadísticos se deben tener en cuenta, cómo se utiliza una base de datos, cómo se manejan los datos de los pacientes… lo cual nos venía genial, porque estábamos bastante verdes en la materia.
Esperábamos también ganar experiencia y soltura para desenvolvernos en situaciones similares en el futuro. Una forma de empezar tanteando el terreno de los estudios de investigación en medicina.

¿Y qué os ha aportado realmente?

Carolina: Todo lo que esperábamos así como mayor confianza y seguridad en nosotros mismos, que creemos que es lo más importante, más allá de los conocimientos.

¿Cómo se siente un@ al participar en un foro en igualdad de condiciones con profesionales?

Jose: Con los nervios a flor de piel, para qué mentir.
En ese momento no lo piensas fríamente, hasta que no te ves a dos semanas de tener que exponer el trabajo. Es entonces cuando te vienen las dudas, los miedos y los nervios. Impone bastante saber que estás exponiendo codo a codo con médicos que te superan con años y años de experiencia, te sientes bastante chiquitín entre tanto pez gordo.
Parecerá absurdo, pero yo, en particular, tenía miedo sobre todo a no ser capaz de contestar a las preguntas que los asistentes a mi exposición pudieran plantear. También me lo tomé como una especie de reto personal, ya que desde siempre he tenido bastante miedo irracional a hablar en público. Fue como una terapia de choque, que me ha venido genial. Y, por suerte, todo salió a pedir de boca.

Carolina: Yo también estaba muy asustada, porque si de por sí ya impone hablar en público, muchísimo más delante de especialistas que saben mil veces más que yo del tema del que hablaba. Pero lo tomé como un reto. Pensé que si superaba esto ya podía con cualquier cosa…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Estáis contentos con el papel que desempeñasteis?

Carolina: Estamos muy contentos con lo que hicimos. Además los médicos fueron muy respetuosos y comprensivos con nosotros. Nos sentimos muy bien acogidos.

¿Cómo compaginasteis la preparación de los trabajos con los estudios?

Carolina: Lo fuimos compaginando con las pocas mañanas que teníamos libres, que no nos coincidiera con exámenes y prácticas hospitalarias… Y gracias a que el Dr. Rodilla fue muy comprensivo y pudimos acoplarnos bien al poco tiempo del que disponíamos.

¿Mereció la pena el sobreesfuerzo?

Jose: Sí. Es un trabajo extra que cuesta tiempo y esfuerzo, y en el que hay veces en el que tienes que volver a pensar en por qué decidiste meterte, cuando te ves con los exámenes, prácticas y clases a la vez, y sin tiempo para nada…
Pero, terminado el trabajo y hecha la exposición, te sientes satisfecho contigo mismo.
Al final, has podido con lo que pensabas que no ibas a poder, y encima has ganado experiencia para el futuro. Eso es lo mejor que te aporta el introducirte ya desde la carrera en este tipo de oportunidades.

Carolina: Por supuesto. Oportunidades como esta no se presentan todos los días.

¿Volveréis a participar en un congreso profesional?

Jose: Seguro. No sabemos cuándo ni de qué manera, porque el año que viene es nuestro último año y tenemos que ponernos a tope a empezar a prepararnos para el examen MIR y el TFG y estaremos con la cabeza en otro tipo de cosas, pero esperamos que sí.

¿Cómo os sentís al saber que la organización se ha animado tras vuestra participación a facilitar el acceso de estudiantes? ¿Contentos por abrir nuevas vías?

Jose: Bastante sorprendidos. La verdad es que no sabíamos que muy pocos estudiantes lo habían hecho anteriormente, pero lo recomendamos.

A eso íbamos. Desde 4º es posible participar en estos encuentros, ¿qué les diríais a vuestros compañeros para que se animaran?

Carolina: Pues que es una oportunidad de acercarse y conocer lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Y hay que aprovecharla, ya que, además de la experiencia en el congreso, adquieres muchos conocimientos participando en el estudio. Estamos aprendiendo a utilizar bases de datos, conocimientos de estadística y sobre todo a trabajar con un equipo de profesionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué otros cometidos os esperan como alumnos internos en la Unidad de Hipertensión?

Carolina: Este es el comienzo del trabajo. Ahora seguiremos realizando trabajo de campo, con la recogida de datos y preparación de próximos estudios en los que será un privilegio colaborar y de los que seguro aprenderemos mucho.

¿Qué papel creéis que debe jugar la investigación para el profesional de la Medicina?

Carolina: Fundamental, ya que sin la investigación no habría medicina. La investigación es lo que nos permite avanzar en este ámbito, descubrir nuevos diagnósticos y tratamientos. Por tanto animo no solo a los médicos sino a todos los profesionales de la salud a que sigan investigando. Es nuestro futuro.

Hablando de futuro, estáis a poco tiempo de formar parte de la primera promoción de graduados en Medicina por la CEU-UCH. ¿Planes?

Jose: Por lo pronto, terminar la carrera y prepararme bien a fondo el examen MIR. Tan a fondo como para poder sacar un buen número y elegir la especialidad de Pediatría en un buen hospital y convertirme en un buen profesional. No por mí, sino por mis pacientes.
Más allá no veo demasiado, esos son mis objetivos más grandes a día de hoy. Lo que venga después, ahora mismo es secundario.

Carolina: También presentarme al examen MIR y, dependiendo de la nota, ya pensaré que especialidad hago: si cardiología, pediatría… ya veremos.

Mucha suerte a ambos y muchas gracias

Artículo anteriorProfesores de la CEU-UCH investigarán sobre el ciberplagio entre los universitarios
Artículo siguienteMujeres directivas en Marketing y Publicidad reivindican, en la CEU-UCH, la paridad en su profesión