Radio CEU, la emisora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha empezado su nueva temporada abordando asuntos de la máxima actualidad, como el reciente cierre de RTVV. Para analizar este acontecimiento histórico, la emisora invitó a los docentes de la CEU-UCH Antonio Vallés, profesor emérito del Departamento de Derecho Público, Juan José Bas, vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual y profesor de Estructura de la Comunicación, Vicent García Perales, profesor de lengua valenciana y director del Departamento de Humanidades, y Juan Martínez, profesor de Derecho de la Comunicación.
Antonio Vallés subrayó cómo RTVV a lo largo de su andadura se había ido alejando de los principios exigibles a cualquier medio público, como son la independencia, el servicio al interés público, la clara separación entre información y opinión, y el respeto al pluralismo. Destacó, además, que es difícil que un medio privado pueda respetar esos principios.
Por su parte, el profesor Bas abordó la cuestión de la vertebración de la Comunidad autónoma, señalando que un medio de comunicación público permite a una sociedad «construir una identidad propia y reconocerse en su geografía, sus símbolos y sus fiestas». También hizo hincapié en que a nivel estatal se han hecho reformas en RTVE que han paliado su déficit manteniendo su existencia, y lamentó que los poderes públicos autonómicos no hayan sido capaces de llegar a una solución similar.
Vicent García Perales afirmó que para la lengua valenciana el cierre de RTVV es «una verdadera tragedia», en la medida en que la hace desaparecer del espacio público y la confina de nuevo al ámbito privado, el de los hogares. Al mismo tiempo, señaló que en RTVV tenían cabida muchas manifestaciones culturales «que quizá no es económicamente rentable mostrar, pero que socialmente tienen importancia y no pueden apartarse del espacio público».
Finalmente, Juan Martínez manifestó la esperanza común de que pronto podamos volver a contar «con un medio público de los valencianos y en valenciano, que sea plural, independiente y sostenible económicamente».