Foto 1

  • Lara Armengou, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ofrecido esta charla especializada

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “Interpretación clínica del hemograma y la bioquímica plasmática en el equino neonato”. Lara Armengou, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha abordado las particularidades de la analítica clínica que presenta el potro neonato frente a la de équidos adultos.

En relación al hemograma y la bioquímica sanguínea, Armengou ha destacado la importancia del análisis del valor hematocrito y los perfiles hepático, urinario y muscular en el diagnóstico de patologías de diverso origen, hepático, renal o muscular en el neonato, haciendo hincapié en el desarrollo de diversos tipos de anemias.

En la conferencia, también ha señalado la relevancia de la determinación del análisis laboratorial de otros componentes bioquímicos como las proteínas séricas y plasmáticas, glucosa, lactato, electrolitos y parámetros mayormente destacados en el equilibrio ácido-base. Finalmente, ha presentado algunos casos clínicos reales a los que también incorporó datos correspondientes al  urinanálisis y otros datos del líquido sinovial en el neonato.

La conferencia para los estudiantes de Veterinaria, ha sido presentada por el decano de la Facultad, Santiago Vega y la profesora de la CEU-UCH, Katiuska Satue.

Foto 2