Profesores de siete universidades analizan la formación digital de los futuros periodistas, en un encuentro organizado por la profesora de Periodismo de la CEU-UCH Elvira García de Torres

La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, organizadora del encuentro, ha moderado la primera mesa redonda.
La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, organizadora del encuentro, ha moderado la primera mesa redonda.

El sábado 23 de julio, la CEU-UCH ha sido la anfitriona del I Encuentro iberoamericano de profesores de Comunicación, bajo el lema “Periodismo digital en la universidad: de la teoría a la práctica”. Profesores de siete universidades de España, Portugal y Chile han presentado diversos proyectos docentes innovadores en el ámbito de la formación digital de los futuros periodistas, en un encuentro organizado por la profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH Elvira García de Torres.

En la primera mesa redonda, dedicada a analizar el futuro del periodismo y los retos y oportunidades de las universidades en este ámbito, han participado Eduardo Arriagada, profesor y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile; Millán Berzosa, del Google News Lab España y Portugal de la Universidad Francisco de Vitoria; Concha Edo, investigadora y profesora en Universidad Complutense de Madrid; y Salva Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana y profesor de la Universidad de Valencia. La mesa ha sido moderada por la profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, organizadora del encuentro.

 Proyectos digitales

En la sesión de presentación de proyectos educativos sobre periodismo digital se han presentado experiencias como la de “El submarino”, periódico digital elaborado por los estudiantes de tercer curso del Grado en Periodismo de la CEU-UCH; el ciberperiódico Generación Dos Punto Cero, de la Universidad Complutense de Madrid; y el JornalismoPortoNet, de la Universidad de Oporto, en Portugal, entre otros. La sesión de presentación de proyectos ha sido moderada por el profesor de Periodismo de la CEU-UCH Luis María Mirón.

Este Encuentro Iberoamericano de Profesores de Comunicación se celebra en la CEU-UCH, que ayer acogió el encuentro internacional de expertos en Ética de la Comunicación de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR) y el Foro Abierto sobre Ética y Periodismo, que contó con la participación de representantes de cinco asociaciones profesionales de periodistas españolas.