Este foro se celebra en el marco del encuentro internacional de expertos en Ética de la Comunicación de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR) que tiene lugar en la CEU-UCH

Representantes de cinco asociaciones de periodistas han participado en el Foro Abierto sobre Ética y Comunicación en la CEU-UCH.
Representantes de cinco asociaciones de periodistas han participado en el Foro Abierto sobre Ética y Comunicación en la CEU-UCH.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido hoy la sede del encuentro del Grupo de Ética y Comunicación de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR), que ha reunido en Valencia a cuarenta expertos procedentes de México, Canadá, Estados Unidos, China, Singapur, Brasil, Chile, Portugal y España. El encuentro se ha cerrado con el Foro Abierto sobre Ética y Periodismo titulado “Mirando hacia el futuro: los desafíos éticos de la profesión”, en el que han participado representantes de cinco asociaciones de periodistas españolas.

Eduardo Arriagada, Lise Reanaud, Hugo Aznar y Ruth Abril plantean en este vídeo algunos retos éticos de los medios de comunicación, como la veracidad, la participación ciudadana o la visibilidad de los grupos más vulnerables.

Moderado por el profesor de la CEU-UCH, Hugo Aznar, recientemente elegido miembro de la Comisión de arbitraje, quejas y deontología de la FAPE, en este Foro han participado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Héctor González, presidente de la Asociación de Periodistas Valencianos; Marosa Montañés, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo; Javier Ruiz, de la junta directiva de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana; y Cristina Chirivella, miembro de la comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.

También han participado en este Foro Abierto los expertos de la AIMCR Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile y periodista, y Fernando Gutiérrez, investigador de la también chilena Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Encuentro de la AIMCR
La International Association of Mass Communication Research (IAMCR) es la organización internacional de investigadores del ámbito de la comunicación y los medios más importante del mundo. Reúne a más de dos mil miembros activos y cuenta con 80 secciones y grupos de trabajo en distintas áreas de la investigación en comunicación. Este viernes, 22 de julio, el Grupo de trabajo sobre Ética de la Comunicación de la IAMCR, cuya vicepresidencia ostenta la profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elvira García de Torres, se ha reunido en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH en Valencia, en el encuentro “Ethics, Communication and Research: Looking forward”.
Transparencia y autorregulación periodística
En seis sesiones o paneles, los cuarenta expertos reunidos en la CEU-UCH han analizado cuestiones deontológicas como el tratamiento mediático de la vulnerabilidad y del sufrimiento, la representatividad de las minorías étnicas en los contenidos televisivos, la protección de la infancia en las informaciones relacionadas con menores de edad y la ética de la publicidad en temas como el ecológico, entre otras cuestiones.
La transparencia y la autorregulación de los medios ha sido otra de las grandes áreas del encuentro, con una sesión dedicada al análisis de mecanismos como los libros de estilo, los códigos éticos y la figura del ombudsman o defensor del lector, reflexionando sobre la adecuada actualización de estas herramientas y sobre los retos de futuro en relación con las pautas deontológicas para los periodistas de la era digital.