La investigación de Serrano, dirigida por el profesor Hugo Aznar, analiza las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

Hugo Aznar, Juan Serrano y Alfredo Castelló, en la presentación del libro "Ética del periodismo español".Hugo Aznar, Juan Serrano y Alfredo Castelló, en la presentación del libro "Ética del periodismo español".
Hugo Aznar, Juan Serrano y Alfredo Castelló, en la presentación del libro «Ética del periodismo español».

El profesor y periodista Juan Serrano ha presentado este jueves el libro Ética del periodismo español. Las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, una obra que recoge parte del trabajo de campo desarrollado para su tesis doctoral, defendida en la CEU UCH y dirigida por el profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología. La presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, corrió a cargo de Alfredo Castelló, ex alcalde de Sagunto, y de Hugo Aznar. Más de un centenar de personas asistieron al acto de presentación del libro de Juan Serrano, editado por Fragua este mes de septiembre.

Para Serrano, el objetivo más importante de este libro es que pueda ser leído y entendido por todo tipo de público, porque, según matizó, “lo que pretendo es dar a conocer qué es y para qué sirve la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano de autocontrol creado por los propios periodistas y puesto al servicio de la sociedad”. Destacó que, lamentablemente, la Comisión es la gran desconocida y que por eso no se está aprovechando todo su potencial. Otro aspecto que ofrece el libro es el análisis de las 100 primeras resoluciones dictaminadas entre 2005 y 2014 por esta Comisión, cuestión que ha permitido “realizar una radiografía de la profesión periodística a través de las quejas de los propios afectados, conocer sus déficits deontológicos y saber cuáles son los motivos por los que se quejan los usuarios”, señaló.

Por su parte, tanto Castelló como Aznar pusieron de relieve el gran esfuerzo que supone hacer un libro de estas características y la capacidad de su autor por convertir una materia, a priori compleja, en algo pedagógico y fácil de leer por todo tipo de público. Además, aportaron alguna que otra anécdota de su relación con Serrano que despertó la curiosidad de los asistentes al acto. El libro de Juan Serrano Ética del periodismo español incluye un prefacio de la presidenta de la FAPE, Elsa González, y una introducción del profesor de la CEU UCH Hugo Aznar, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Sobre el autor

Juan Serrano es doctor en Comunicación y licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su tesis doctoral, titulada “La autorregulación deontológica de los medios a través del consejo de prensa. Análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (2005-2014)” fue seleccionada el pasado año por el Center for Media Pluralism and Media Freedom, organismo que analiza la situación del pluralismo mediático en 30 países de la UE, como una de las fuentes del Media Pluralism Monitor 2016.

Presentación en Sagunto del libro "Ética del Periodismo español", que recoge la tesis de Juan Serrano, defendida en la CEU UCH.
Presentación en Sagunto del libro «Ética del Periodismo español», que recoge la tesis de Juan Serrano, defendida en la CEU UCH.