La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado a la campaña lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la organización de numerosas actividades de formación y sensibilización, bajo el lema “Pinta Tu mundo de naranja – Deja tu huella”.

Desde la Unidad de Igualdad de la CEU UCH y con la colaboración de profesores y estudiantes de las diferentes titulaciones, se han organizado conferencias, exposiciones … con el objetivo de reflexionar desde diversos puntos de vista, sobre cómo erradicar y tratar la eliminación de este tipo de violencia.

Los campus de Valencia, Elche y Castellón han diseñado “puntos naranja” donde la comunidad universitaria ha podido dejar mensajes a las víctimas, flores… para expresar su condena a la violencia contra las mujeres.

Hacer visible lo invisible

El hall del Edificio Luis Campos Górriz en Valencia ha acogido varias exposiciones sobre la violencia de género, en las que han colaborado profesores y estudiantes de diferentes titulaciones, como la exposición de fotografía Luz y Sombras y la muestra de carteles Orange Day. Un Tablón de la vergüenza ha querido poner el acento en campañas e informaciones sexistas.

También en el campus de Valencia, Beatriz Beseler, vocal de Médicos del Mundo (Comunidad Valenciana) de Derechos Humanos y Género, ha ofrecido una conferencia sobre la prostitución “un fenómeno que hunde sus raíces en las desigualdades entre hombres y mujeres”.

En su conferencia “La prostitución como violencia de género” ha informado de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que conlleva la prostitución para las mujeres que la ejercen. “La trata y la prostitución son expresiones de violencia de género, una vulneración sistemática de los Derechos Humanos”, ha subrayado. La representante de Médicos del Mundo ha señalado que el 75% de las niñas y mujeres que se dedican a la prostitución tienen entre 13 y 25 años, y que es España, el país de Europa donde más se consume la prostitución.

“Hacer visible lo invisible, es una forma de luchar contra ello” ha señalado Ruth Abril, directora de la Unidad de Igualdad de la CEU UCH.

Conocer, detectar y escapar de la violencia de género

En el campus de Elche, se han desarrollado diversas actividades de concienciación como la conferencia de Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género de Elche (AIVIG), quien han mostrado a los estudiantes universitarios las claves para conocer, detectar y escapar de la violencia de género; un seminario para los alumnos de Fisioterapia y Enfermería sobre cómo detectar los “Signos y síntomas, a cargo de Juan Manuel Zazo Menargues, coordinador médico del Centro de Salud del Raval y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; o el Seminario “What do stereotypes have to do with gender-based violence?”, para analizar y concienciar sobre el origen de los estereotipos y cómo se relacionan con la violencia de género a través de la lectura de textos en inglés y un coloquio enfocando en el rol de los maestros.

La Biblioteca de la CEU UCH en Elche ha acogido la exposición del cómic del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad: “Pillada por ti” de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou.

También en el campus de la CEU UCH en Castellón, la Biblioteca ha instalado un panel donde la comunidad universitaria ha podido dejar sus mensajes de apoyo a las víctimas de la violencia de género, así como una mesa con libros especializados en la lucha contra la violencia machista.

Estudiantes, profesores y personal de Castellón se han sumado a la semana de conmemoración del Orange Day. Algunos profesores han incluido temas relacionados con la violencia hacia la mujer en sus asignaturas con el fin de promover la reflexión de los estudiantes en torno a esta lacra.