Premio de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral para estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón

2322

Pablo Serrano, Esther Ruiz y Daniel Gil, bajo la dirección del profesor de Medicina Interna de la CEU UCH, Enrique Rodilla, han elaborado el Mejor Póster Clínico del último Congreso de esta sociedad médica, celebrado en Elche

Los estudiantes Pablo Serrano, Daniel Gil y Esther Ruiz, con el profesor Enrique Rodilla en el Congreso de la SEIOMM.
Los estudiantes Pablo Serrano, Daniel Gil y Esther Ruiz, con el profesor Enrique Rodilla en el Congreso de la SEIOMM.

Los estudiantes Pablo Serrano Torres, Esther Ruiz Pérez y Daniel Gil Alós, de quinto y sexto curso de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, han presentado sus investigaciones en el último Congreso multidisciplinar de la SEIOMM, la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, celebrado en Elche. Bajo la dirección del profesor de Medicina Interna, Enrique Rodilla Sala, han trabajado en equipo durante varios meses en tres estudios sobre los niveles de vitamina D y rigidez arterial en pacientes hipertensos con insuficiencia renal, que han presentado en este Congreso científico. Su trabajo ha merecido el Premio al Mejor Póster Clínico por parte de esta sociedad médica española.

En un primer trabajo investigador, presentado por Pablo Serrano, los estudiantes de Medicina de la CEU UCH han analizado tres factores asociados a alteraciones en la función renal en pacientes hipertensos: la falta de vitamina D, el hiperparatiroidismo y la rigidez arterial. En un corte transversal de 508 casos, esta investigación concluye que, en las etapas iniciales de la insuficiencia renal crónica en los pacientes hipertensos, la falta de vitamina D es el factor más frecuentemente detectado, en concreto, en un 83% de los casos, a pesar de que alteraciones del calcio y del fósforo séricos solo se detectan en menos del 5 % de los pacientes. La implicación clínica de este estudio es que es imprescindible realizar una búsqueda activa del daño metabólico.

En el marco del mismo corte transversal de 508 pacientes, en una segunda investigación presentada por Esther Ruiz, los estudiantes de la CEU UCH analizaron qué factores determinan la elevada prevalencia del daño vascular en pacientes con insuficiencia renal, llegando a la conclusión de que la asociación significativa entre la velocidad de la onda de pulso y el déficit de Vitamina D está mediada por la presión arterial, y no es directa.

El papel de la vitamina D

Paralelamente, los estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón, bajo la dirección del profesor Enrique Rodilla, desarrollaron un tercer estudio longitudinal y de intervención en 221 pacientes enviado al Congreso multidisciplinar de la SEIOMM y presentado por Daniel Gil, en el que evaluaron el efecto sobre la rigidez arterial de administrar suplementos de vitamina D en estos pacientes hipertensos con insuficiencia renal. En este estudio han constatado que, de forma consecuente con los estudios previos, la suplementación de vitamina D no influía en la evolución de la rigidez arterial al cabo de un año, contribuyendo así con un resultado importante a la polémica existente actualmente respecto al papel de la vitamina D sobre el sistema cardiovascular.

El trabajo de estos tres estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón, bajo la dirección del profesor Rodilla, les ha hecho merecedores del Premio al Mejor Póster Clínico otorgado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). En los tres estudios han colaborado con dos miembros de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto, que dirige el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla: los doctores José Antonio Costa y José María Pascual.

El profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, con los estudiantes de Medicina que han recibido el Premio al Mejor Póster Clínico en el Congreso de la SEIOMM.
El profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, con los estudiantes de Medicina que han recibido el Premio al Mejor Póster Clínico en el Congreso de la SEIOMM.