Premio a Daniel Monléon por su propuesta de simbiosis huerta-ciudad en Valencia

460

Su tesis ha sido considerada la mejor en el área temática de Geografía en los Premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de temática valenciana que convoca la Real Academia de Cultura Valenciana

Vista huerta-ciudad. Foto: Daniel Monléon.
Vista huerta-ciudad. Foto: Daniel Monléon.

El profesor de Urbanismo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH, Daniel Monléon Balanzá, ha recibido uno de los seis Premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de temática valenciana, otorgados por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). En su tesis “Paisajes difusos. El proyecto de la huerta periurbana del Área Metropolitana de Valencia”, el profesor Monleón propone una herramienta que permita evaluar la idoneidad de la relación huerta-ciudad en el área periurbana de Valencia, desde el punto de vista de la integración paisajística de los terrenos agrícolas con las infraestructuras propias de la urbe.

Daniel Monleón (cuarto por la izqda.) junto a los premiados y el consejo de Gobierno de la RACV, tras el acto de entrega de premios, celebrado en La Lonja de Valencia. Foto: RACV.
Daniel Monleón (cuarto por la izqda.) junto a los premiados y el consejo de Gobierno de la RACV, tras el acto de entrega de premios, celebrado en La Lonja de Valencia. Foto: RACV.

El Jurado que ha premiado la tesis del profesor de la CEU-UCH ha estado presidido por el académico de número Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, y los académicos correspondientes Antonio M. Rico Amorós y Gregorio Canales, también catedráticos de la misma Universidad alicantina.

Los miembros de jurado han considerado, por unanimidad, que “el interés del tema abordado, las fuentes de diversa naturaleza utilizadas, el planteamiento metodológico, las conclusiones, que incluyen validación y proyección de la investigación, así como las nuevas perspectivas del paisaje periférico, más el anexo con desarrollo de patrones de Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Tavernes Blanques y Alboraia, reúnen méritos suficientes” para que la tesis del profesor Daniel Monleón reciba uno de los seis premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de temática valenciana.

La investigación del profesor de Urbanismo Daniel Monleón conjuga geografía, sociología, las disciplinas del diseño urbano y la arquitectura del paisaje, para proponer nuevas fórmulas proyectuales y nuevos instrumentos ad hoc, entre el proyecto urbano y el proyecto territorial y de paisaje, dirigidos a recuperar el equilibrio y la necesaria simbiosis huerta-ciudad.

Más información sobre la tesis premiada del profesor de Urbanismo de la CEU-UCH Daniel Monleón, en Actualidad CEU y en Levante-EMV.