Su tesis doctoral, terminada recientemente, se denomina «Paisajes difusos. El proyecto de la huerta periurbana del Área Metropolitana de Valencia»

Daniel Monleón, profesor de Urbanismo en el Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, autor de la tesis.
Daniel Monleón, profesor de Urbanismo en el Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, autor de la tesis.

El profesor de Urbanismo del Grado en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Daniel Monleón, ha obtenido calificación de Sobresaliente Cum Laude en la defensa de su Tesis Doctoral titulada «Paisajes difusos. El proyecto de la huerta periurbana del Área Metropolitana de Valencia». El eje principal de la tesis se erige en torno a una propuesta metodológica de evaluación del binomio huerta-ciudad del entorno periurbano y los futuros planes urbanísticos del área metropolitana de Valencia. 

El profesor de la UCH-CEU Daniel Monleón, autor de la tesis, destaca que el entorno de la ciudad de Valencia «es un territorio en el que presenciamos núcleos urbanos que han ido creciendo de espaldas a la huerta y con tipologías poco acordes a su paisaje histórico característico». Monleón propone una herramienta que permita evaluar la idoneidad de la relación huerta-ciudad desde el punto de vista de la integración paisajística de los terrenos agrícolas con infraestructuras propias de la urbe.

En la investigación se definen lo que el profesor de la UCH-CEU denomina «patrones caracterizadores de la forma periurbana», consistentes en una serie de propiedades que evalúan tanto aspectos morfológicos y funcionales de los bordes urbanos, como la componente perceptual y paisajística de los mismos, centrando el estudio en las áreas periurbanas del norte del Área Metropolitana de Valencia y escogiendo diferentes categorías de núcleos urbanos.

«Todo ello persigue poder contrastar aquellos núcleos aislados de pequeña dimensión, como es el caso de las pedanías de Benifaraig, Borbotó y Carpesa (pertenecientes al término municipal de Valencia), con los de mayor tamaño y próximos a la conurbación, como es el caso de Alboraia y Tavernes Blanques», desataca Monleón. Partiendo de la convergencia desde los ámbitos de la geografía, la sociología, el urbanismo y el paisaje, «este trabajo ha pretendido conjugar las disciplinas del diseño urbano y la arquitectura del paisaje, constatando la necesidad de seguir ensayando nuevas fórmulas proyectuales y nuevos instrumentos ad-hoc, a caballo entre el proyecto urbano y el proyecto territorial y de paisaje, dirigidos a recuperar el equilibrio y la necesaria simbiosis huerta-ciudad«, concluye el profesor de la CEU-UCH Daniel Monleón.

Más información en Levante EMV.

Vista huerta-ciudad. Foto: D. Monléon.
Vista huerta-ciudad. Foto: D. Monléon.

Alturas del frente urbano de Benifaraig. Imagen: D. Monleón.

Alturas del frente urbano de Benifaraig. Imagen: D. Monleón.
Alturas del frente urbano de Benifaraig. Imagen: D. Monleón.