En Franz Kafka o la acusación como condena el autor reflexiona sobre las nociones de vergüenza, culpa, acusación y condena que se vislumbran en los relatos del escritor checo
libro-miguel-catalan-ceu-uch-franz-kafka
El profesor del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, Miguel Catalán González, acaba de publicar un nuevo libro, Franz Kafka o la acusación como condena, en la editorial madrileña Sequitur. Se trata de un estudio que indaga, según su autor, en la «relación que establecen las novelas y relatos del escritor checo entre las nociones de vergüenza, culpa, acusación y condena».

Miguel Catalán destaca que su nuevo libro estudia, a través de la antropología, la historia, la filosofía moral y la filosofía del Derecho, el significado de la acusación pública y la investigación judicial. En concreto, en el libro se plasma el modo en que estas dos últimas pueden suponer, en sí mismas, una forma de condena moral que no prescribe o se cumple con el tiempo, a diferencia de la judicial.
En la sinopsis de Franz Kafka o la acusación como condena se destaca: «En un sentido profundo, el dedo que acusó forma parte de la mano que castiga. O, dicho a la inversa, el índice que aprieta el gatillo es el mismo que antes señaló la pieza. El vínculo entre la hostilidad de la acusación, la vergüenza que siente el señalado, el sentimiento íntimo de culpa y el castigo exterior ha sido expuesto por Franz Kafka a la cruda luz de su escritorio. Estas páginas pretenden desentrañar la red de relaciones que tiende la obra del escritor checo entre el rumor acusatorio y el fallo condenatorio».