Han investigado un nuevo sistema para optimizar los procesos de moldeo con resinas líquidas que financiado por la compañía aeronáutica Airbus en la fabricación de componentes de composites

En el proyecto han colaborado con la CEU-UCH y Airbus investigadores de la Cátedra EADS Foundation de la Ecole Central de Nantes y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

La investigación ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación presentada en la 12th International Conference on Flow Processing in Composite Materials (FPCM 12), celebrada en la Universidad holandesa de Twente

Fernando Sánchez, director de la ESET, con los participantes en la 12th International Conference on Flow Processing in Composite Materials (FPCM 12).
Fernando Sánchez, director de la ESET, con los participantes en la 12th International Conference on Flow Processing in Composite Materials (FPCM 12).

 

Cinco investigadores en Ingeniería del Diseño Industrial e Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en colaboración con la empresa Airbus, la Ecole Central de Nantes y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), han recibido el segundo premio a la mejor investigación presentada en la 12th International Conference on Flow Processing in Composite Materials (FPCM 12), celebrada en la Universidad holandesa de Twente, del 14 al 16 de julio pasado. La investigación está enviada y en revisión para ser publicada en la prestigiosa revista Composites Part A: Applied Science and Manufacturing (JCR, Q1). El proyecto premiado consiste en una herramienta computacional que permite optimizar el diseño del proceso de moldeo de grandes piezas de materiales compuestos con resinas líquidas. La aplicación aborda grandes piezas en distintos sectores como la energía eólica en palas de aerogenerador, componentes de aviones o cascos de barcos.

La empresa Airbus está soportando la investigación de cara a la posible incorporación de técnicas de infusión en el proceso de fabricación de componentes de su nuevo Airbus 350. A través de la Cátedra EADS Foundation de la Universidad de Nantes, la empresa Airbus ha firmado un convenio de colaboración para la investigación y desarrollo de esta técnica.

Junto a los profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH Fernando Sánchez, Luis Doménech, Víctor García Peñas, Nicolás Montes y Antonio Falcó, han integrado también este equipo investigador Francisco Chinesta, titular de la cátedra EADS Foundation y de la cátedra ESI Group en la Universidad de Nantes; Elías Cueto, del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza; y P Fideu, responsable de Airbus Deutschland en este proyecto.

Los investigadores de la CEU-UCH premiados por este trabajo pertenecen al Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TEC-ENER) de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, cuyo investigador principal es el profesor Fernando Sánchez.