• Tres estudiantes de Periodismo del CEU han participado en una ambiciosa iniciativa divulgativa impulsada por el IIS La Fe
  • Los futuros periodistas han entrevistado en directo, a través de Instagram, a tres investigadoras del Instituto
Una iniciativa divulgativa impulsada por el IIS La Fe que ha sido un éxito, a pesar de las limitaciones de la pandemia

Conectar la ciencia con la sociedad a través del diálogo -en Instagram- entre investigadores e investigadoras y estudiantes de periodismo. Ese era el objetivo de la acción “La Ciencia de cerca-IG”, organizada la pasada semana por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). Una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Tu hospital investiga-RRI’, desarrollado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que han participado tres estudiantes de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera: Nacho Fuertes, Ramón Pérez y María del Mar Benlloch entrevistando a tres investigadoras del IIS La Fe: Raquel Amigo (Biobanco), Mariam Ibáñez (grupo de Hematología y Hemoterapia) y Ana García Blanco (grupo de Perinatología).

‘Poder acercar a la sociedad la labor que realizan diariamente los investigadores en una situación tan excepcional hizo que contestase inmediatamente que sí’

Cuando los futuros periodistas recibieron la propuesta, no lo dudaron ni un segundo. “Aunque el campo más científico no es nuestra especialidad como periodistas, uno tiene que saber de todo, más aún con el panorama actual”, asegura Nacho Fuertes. Mª Mar Benlloch también tuvo claro de modo inmediato que involucrarse en este tipo de iniciativas “nos ayudan a formarnos como periodistas”. Y si, además, el reto se enmarca en este contexto sanitario extraordinario, la motivación era doble, tal y como explica Ramón Pérez: “Poder acercar a la sociedad la labor que realizan diariamente los investigadores en una situación tan excepcional hizo que contestase inmediatamente que sí”, explica.

«Me he dado cuenta del papel tan importante que tienen los periodistas en la ciencia», afirma Mª del Mar. En la imagen, junto a Anna Juan del IIS La Fe.

Los tres se muestran muy satisfechos con la vivencia. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues no me esperaba aprender tanto en tan poco tiempo”, asegura Mª Mar, que a través de la entrevista a la Dra. García Blanco, ha tenido la oportunidad de conocer el papel que desempeña la psicología en la medicina y acercarse al mundo de los niños con trastornos del espectro autista.

“Con esta iniciativa me he dado cuenta del papel tan importante que tienen los periodistas en la ciencia, porque, si no fuera por la comunicación, todos los avances y los estudios que llevan a cabo los equipos de investigación no se podrían dar a conocer a la ciudadanía”, subraya la estudiante del CEU.

‘Si no fuera por la comunicación, todos los avances y los estudios que llevan a cabo los equipos de investigación no se podrían dar a conocer a la ciudadanía’

“Por eso, continúa la futura periodista, es importante dar a conocer este tipo de iniciativas, y sobre todo a los jóvenes, porque al final son los que más desconocimiento tienen sobre la ciencia. Y utilizar las redes sociales como canal de difusión es una forma directa de llegar a ellos, ya que hoy en día las redes sociales son sus canales de comunicación”, asegura.

Igual de satisfecho con la experiencia se muestra Nacho. Como su compañera, este estudiante de Periodismo del CEU ha tenido la oportunidad de profundizar tanto en su formación científica, en concreto en el ámbito de los biobancos, como en la periodística: “Como futuro periodista, es una experiencia más que me ha dado mi universidad para formarme. Además, una iniciativa que no puede asemejarse más a la actualidad: hacer periodismo y comunicar a través de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales”, subraya.

Ramón asegura que el periodismo tambien es «abrir un directo de Instagram, una gran ventana al mundo»

“Parece mentira, pero creo que la ciencia y la investigación son dos de los ámbitos en los que menos se comunica y, por tanto, es más necesario hacerlo, especialmente a los más jóvenes. Son campos complejos pero esenciales, y la pandemia así lo ha reflejado”, asegura.

“Además, los investigadores buscan y agradecen la participación de los periodistas a la hora de difundir y explicar sus trabajos. Ellos nos necesitan a nosotros y nosotros les necesitamos a ellos. Esta iniciativa trataba precisamente de ello, y el feedback que recibimos por parte de los espectadores fue muy positivo. El periodismo de datos y el científico van a tener una importancia destacada en los próximos años”, concluye el futuro periodista. 

‘La ciencia y la investigación son dos de los ámbitos en los que menos se comunica y, por tanto, es más necesario hacerlo, especialmente a los más jóvenes’

“Esta experiencia ha sido un absoluto diez en todos los sentidos”, corrobora Ramón. “Por una parte, por la oportunidad de acceder a una institución pública de tanta importancia para todos como el IIS La Fe y, por otra, por la propia posibilidad de participar de una actividad que me ha permitido desenvolverme en un escenario profesional de primer nivel”, afirma.

“Periodismo también es abrir un directo de Instagram, una gran ventana al mundo, y dar a conocer las investigaciones de una de las instituciones científicas más importantes a nivel europeo mediante una conversación con una de sus protagonistas”, asegura el futuro periodista, que gracias a esta iniciativa ha conocido la importancia de la comunicación y divulgación científicas. “Me ha abierto los ojos hacia una rama del Periodismo verdaderamente apasionante, y bastante desconocida, a la que, quizás, podría dedicarme profesionalmente en el futuro, señala.

Nacho tiene claro que es un camino de doble sentido. «Los investigadores necesitan a los periodistas, y nosotros a ellos»

“A través de la divulgación científica, investigadores y profesionales de la comunicación podemos ayudar y contribuir juntos a que todos y todas formemos parte de la ciencia colaborando con ella e informándonos rigurosamente. Se trata de democratizar la ciencia y hacerla accesible al conjunto de la sociedad”, concluye el estudiante, para quien todo se resume en el eslogan que mostró en su camiseta durante la entrevista la investigadora a la que entrevistó: “Sin Ciencia no hay futuro”.

Reto superado con nota

Precisamente esta investigadora, Mariam Ibáñez, es profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La profesora y científica, premiada dos veces en el Congreso Nacional de Hematología por sus investigaciones en torno a las alteraciones genéticas recurrentes en las neoplasias mieloides, está gratamente sorprendida por el nivel periodístico demostrado por el alumno que la entrevistó.

‘Normalmente nos esforzamos en alcanzar éxitos divulgativos en ámbitos científicos, pero nos olvidamos de los que verdaderamente importan, por quienes investigamos’

“Quiero felicitar a la Universidad y a sus profesores por su excelente formación. Ramón presentó la entrevista como un profesional, parecía que estuviéramos en la televisión. Me llamó muchísimo la atención su manera de actuar y el trabajo de investigación previo que hizo sobre mí, teniendo en cuenta que sigue estudiando”.

La investigadora también tiene palabras de elogio para la iniciativa impulsada por el IIS La Fe: “Me lo pasé muy bien y disfruté muchísimo divulgando un poquito nuestro trabajo. Nunca antes había hecho uso de Instagram más allá de publicar cuatro fotos de vez en cuando. Pero la experiencia del vídeo fue muy motivadora. Responder las preguntas de un periodista y, posteriormente, las de las personas que estaban conectadas fue muy gratificante”, asegura.

Marian Ibáñez felicita a los profesores de Periodismo del CEU por la excelente formación que han proporcionado a los estudiantes

“Fui consciente de lo importante que es que los científicos lleguemos a toda la sociedad. Normalmente nos esforzamos en alcanzar éxitos divulgativos en ámbitos científicos (publicaciones de alto impacto, congresos, sociedades científicas) pero nos olvidamos de los que verdaderamente importan, y que paradójicamente es por quienes investigamos. Hemos aprendido a transmitir nuestros hallazgos en un lenguaje científico y a veces algo anodino, pero carecemos de herramientas para llegar al público general”, concluye la investigadora y docente del CEU.

Los organizadores también están muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa de educación científica y participación ciudadana, así como por el papel desempeñado por los tres estudiantes de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

‘Los estudiantes de Periodismo han hecho un gran trabajo acercándose al mundo de la investigación biomédica’

“La Ciencia y su difusión están viviendo un momento apasionante y estoy segura de que el colectivo de estudiantes de periodismo lo perciben así. La pandemia de COVID-19 ha puesto en el foco la necesidad de una mayor y más eficaz comunicación de la Ciencia para transmitir y hacer comprensibles los avances y para generar conocimiento y cultura científica en la sociedad”, señala Anna Juan, coordinadora del Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia en el IIS LA FE.

Anna Juan asegura que los tres estudiantes de Periodismo del CEU “han hecho un gran trabajo acercándose al mundo de la investigación biomédica por primera vez”. “Espero que hayan disfrutado y que esta experiencia contribuya a crear alguna vocación de periodista científico”, concluye la periodista.

A tenor de lo que afirman los tres, parece que este objetivo también se ha alcanzado con nota.

Ver entrevista María del Mar Benlloch a Ana García Blanco
Ver entrevista de Ramón Pérez a Mariam Ibáñez
Ver entrevista de Nacho Fuertes a Raquel Amigo

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