• Los presidentes de los colegios oficiales de enfermeros, médicos y farmacéuticos de Castellón han participado en una mesa redonda organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre la adaptación y los desafíos de los sanitarios a la pandemia Covid
Los presidentes de los colegios profesionales junto a la decana de CC de la Salud de la CEU UCH

Castellón, a 1-12-2020.- Los presidentes de los colegios oficiales de enfermeros, médicos y farmacéuticos de Castellón, Francisco Pareja, José María Breva y Sergio Marco, respectivamente, han participado esta mañana en una mesa redonda organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en torno a la experiencia de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

En el encuentro, moderado por la decana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Verónica Veses, los responsables de las tres entidades colegiales han realizado un repaso de las adaptaciones que han tenido que afrontar los profesionales de la salud durante la Covid, así como del aprendizaje que les ha reportado esta crisis y los principales desafíos que conlleva.

‘Debemos trabajar en equipo y estar preparados para nuevos rebrotes y posibles nuevas pandemias’

José María Breva, consciente de las limitaciones de la atención sanitaria que viven los pacientes y de las adaptaciones que han tenido que afrontar los facultativos con la irrupción de la pandemia, ha asegurado que para contar con un buen sistema sanitario es clave la implicación de todos sus agentes: los ciudadanos, los profesionales sanitarios y la Administración. “Todos debemos desempeñar el rol que nos corresponde, trabajar en equipo y estar preparados para nuevos rebrotes y posibles nuevas pandemias”.

“Con pandemia o sin ella, ha recordado el médico, hemos de preservar nuestro sistema sanitario, que tendría que basarse en tres pilares: la sostenibilidad, la seguridad y la satisfacción”. Y la adaptación a esta nueva situación, ha añadido, “ha de realizarse bajo parámetros de calidad y buscando siempre la eficacia, eficiencia y efectividad”.

«Con pandemia o sin ella, ha recordado el médico, hemos de preservar nuestro sistema sanitario», ha recordado José María Breva

“Estamos frente a una de las patologías más graves que ha azotado a la humanidad, a la que los profesionales sanitarios nos hemos adaptado del mejor modo posible para dar la mejor calidad asistencial”, ha añadido Francisco Pareja.

El presidente del colegio de enfermeros de Castellón ha explicado que la adaptación de los enfermeros no solo ha requerido aportar “todos sus conocimientos teórico-prácticos al servicio de los ciudadanos de un modo eficaz y con garantías de seguridad al paciente”, sino que ha entrado en la esfera de lo personal, “y se ha englobado en sentimientos de tristeza, impotencia y desilusión”. 

Los profesionales de Farmacia, ha añadido Sergio Marco, también han realizado numerosas adaptaciones en su ámbito laboral para afrontar esta crisis sanitaria, y han mostrado su plena disposición para colaborar en la crisis sanitaria: “Desde el primer momento nos hemos puesto a disposición de la Administración para todo aquello que considere necesario, y ahí se nos pueden abrir un montón de posibilidades, porque por compañeros sanitarios, médicos y enfermeros, sabemos que están saturados”, ha asegurado.

‘La adaptación de los enfermeros ha entrado en la esfera de lo personal y se ha englobado en sentimientos de tristeza, impotencia y desilusión’

Aprendizaje y desafíos 

Para José María Breva los principales retos que plantea la pandemia a los profesionales de la salud pasan por la mejora de la relación y comunicación entre sanitarios y pacientes. “No queremos aplausos, pero tampoco agresiones. Solo reconocimiento”, ha afirmado. “Durante la pandemia, la relación se ha deteriorado a los máximos niveles y hay que recuperarla desde el el respeto, trabajando en equipo toda la sociedad”. Un objetivo para el que el facultativo recuerda que es indispensable la educación para la salud.

“El paciente debería conocer más su salud e implicarse totalmente en la misma. Tenemos que educar sanitariamente desde pequeños en los centros escolares, y también a los futuros profesionales sanitarios en la universidad para sentar las bases del humanismo que ha de perseguirnos durante toda nuestra carrera profesional”, ha continuado el médico.

«Tenemos los mejores profesionales del mundo, pero no el mejor sistema sanitario del mundo», ha advertido Paco Pareja

Otro de los desafíos que ha puesto de manifiesto la pandemia, según Francisco Pareja, es el de los recursos. “No hay personal sanitario suficiente para abarcar las necesidades de la población. Y esto no depende de nosotros. Tenemos los mejores profesionales del mundo, pero no el mejor sistema sanitario del mundo”, ha advertido. Para el presidente del Colegio de enfermeros de Castellón, una de las lecciones que también ha dejado la pandemia es la necesidad de más formación y reconocimiento, y la especialización de los enfermeros.

La coordinación entre los profesionales sanitarios sería, según Sergio Marco, otro reto clave para preservar la salud de nuestro sistema. El farmacéutico, que también ha abogado por no perder nunca la proximidad con el paciente, considera que esta crisis aporta dos lecciones fundamentales para los profesionales de la salud: “Además de humanismo, hemos aprendido que tenemos que estar más coordinados, pues el mundo sanitario es interdisciplinar. Nos necesitamos todos para todo, porque nuestro objetivo común como sanitarios es el paciente”.

‘Tenemos que estar más coordinados. Nos necesitamos todos para todo, porque nuestro objetivo común como sanitarios es el paciente’

Implicación de los profesionales en las decisiones 

Los tres ponentes han coincidido, así mismo, en reivindicar la necesaria implicación de los profesionales de la salud en la toma de decisiones sanitarias, así como en la necesidad de contar con una información transparente y veraz.

“La Administración, ha asegurado Sergio Marco, no ha contado con nosotros. Y la estrategia, que ha de ser común y contando con los profesionales de la salud, es un tema fundamental para tener una luz al final del túnel”.

“Hay muchos expertos tomando decisiones, pero sanitarios, pocos. Los enfermeros nos sentimos abandonados por la Administración, y a veces, además, nos ponen trabas como en el tema de la enfermería escolar”, ha añadido Francisco Pareja, que aboga por unificar criterios y dotarlos de sensatez, «dejando de hacer bandera política de la crisis sanitaria».

Sergio Marco considera indispensable no perder la relación de proximidad con el paciente

En la misma línea se ha expresado José María Breva, quien ha asegurado que se han tomado «muchas decisiones a salto de mata, sin evaluarlas, y sin consultar a los profesionales. Y la Administración debe implicar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones en materia de políticas de salud, pues afectan a toda la sociedad”.

La ausencia de información, han afirmado los expertos, también se ha puesto de manifiesto en las vacunas contra la Covid.

“La coordinación, de momento, no está siendo efectiva, nadie está consultando a los profesionales sanitarios sobre este tema”, ha asegurado José María Breva.

Efectivamente, ha corroborado Francisco Pareja, “no hemos tenido reuniones con la Administración para conocer estos planes y todo lo sabemos por los medios. Aun así, sí que podemos garantizar que, a pesar de los gestores, lo organizaremos de tal forma que la gente se pueda vacunar y tenga seguridad”, ha asegurado.  

“Los profesionales sanitarios somos altavoces para la población, que nos escucha y hace caso en gran medida. Y si no disponemos de información, es difícil contestar las dudas de los pacientes sobre las vacunas o cualquier otra cuestión relacionada con la pandemia”, ha añadido Sergio Marco.

Artículo anteriorMartes, 1 de diciembre de 2020
Artículo siguienteMiércoles, 2 de diciembre de 2020