El Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH presenta la nueva orientación del Instituto de Ciencias Biomédicas y la creación del Instituto de Observación ODISEAS para el nuevo curso

El vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, con el director de ODISEAS, Josep Solves, y el director de Instituto de Ciencias Biomédicas, Francisco Bosch, en la reunión de presentación.
El vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, con el director de ODISEAS, Josep Solves, y el director de Instituto de Ciencias Biomédicas, Francisco Bosch, en la reunión de presentación.

Un nuevo Instituto y una nueva orientación para otro ya existente: los Institutos de Investigación de la CEU UCH han presentado estas dos novedades, en una sesión organizada por el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger. Al frente de la nueva orientación del Instituto de Ciencias Biomédicas hacia la investigación clínica estará, a partir de ahora, el profesor Francisco Bosch. El nuevo Instituto de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social ODISEAS, que busca ofrecer una atención multidisciplinar a las personas con discapacidad o enfermedades raras, será dirigido por el profesor Josep Solves.

Según destaca Francisco Bosch, el Instituto de Ciencias Biomédicas tendrá a partir de ahora como uno de los focos prioritarios de atención la investigación clínica, como área en la que más puede crecer la CEU UCH en el ámbito biomédico, aprovechando tanto las propias instalaciones de la Universidad, como las de los centros sanitarios con los que existen acuerdos de colaboración: hospitales, centros de investigación, empresas…

La formación continua en el ámbito de la investigación, adaptada a las necesidades del PDI, será otra de las áreas potenciadas a partir de ahora por este Instituto de Ciencias Biomédicas, que según su nuevo director, el profesor Bosch, “también quiere contribuir al diseño de la estrategia investigadora de aquellos profesores que aún no la tengan, para su incorporación a los grupos ya existentes en la CEU UCH o en nuevos enfoques, evitando así que pueda haber investigadores aislados”. Según ha destacado, “el Instituto está aquí para ayudar a resolver tanto un problema, como un sueño”.

ODISEAS: personas concretas, múltiples retos

Las personas con discapacidad o con enfermedades raras se enfrentan en su vida cotidiana a retos que no se pueden abordar desde una sola disciplina de salud, educativa o social. La creación de un entorno colaborativo de profesionales de todos estos campos para abordar de forma multidisciplinar este tipo de casos es el objetivo del nuevo Instituto de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social ODISEAS. Su director, el profesor Josep Solves, quiere crear “un entorno colaborativo para aunar el trabajo de muchos profesores investigadores de la CEU UCH que ya se dedican a estas áreas desde sus respectivos ámbitos de conocimiento, respondiendo al compromiso de la institución con la discapacidad”.

Se trata, destaca Solves, de poner al servicio de personas concretas, con una discapacidad o enfermedad concreta, a los investigadores, las instalaciones y los conocimientos y experiencia de la Universidad en distintos ámbitos, para buscar soluciones. “Trabajar por las personas y sus necesidades simultáneas en ámbitos de salud, sociales o educativos nos permitirá hacer realidad, desde ODISEAS, una interdisciplinariedad necesaria para las personas, pero que la investigación habitualmente parcela”. Para Solves, la CEU UCH tiene un gran potencial de crecimiento tanto desde esta multidisciplinariedad, como desde la internacionalización, para motivar a los investigadores y mejorar la opciones de financiación de sus proyectos en estas materias.

Además de estos dos Institutos, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con tres más, que agrupan las investigaciones de su PDI en distintas áreas: el Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT), el Instituto CEU de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia.