El Comité de Ética para la Investigación Biomédica (CEIB) de la CEU UCH actualiza sus protocolos con la titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, María Casado

El Comité de Ética para la Investigación Biomédica (CEIB) es el órgano colegiado del Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH para el cumplimiento de los principios éticos en la investigación en seres humanos. Su objetivo es garantizar que la actividad investigadora de la CEU UCH en esta área se realiza en un marco ético, seguro, legal y de máxima calidad. Sus miembros han puesto al día sus protocolos de actuación para asesorar adecuadamente a los investigadores de la CEU UCH, con la colaboración de la titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, María Casado, jurista especializada en bioética y directora del Observatori de Bioètica i Dret de la UB, junto a la subdirectora de este Observarorio, Itziar de Lecuona.

En la sesión con los miembros del CEIB de la CEU UCH, ambas especialistas han abordado el marco legal nacional e internacional de los Comités de Ética en España y la legislación en aspectos bioéticos para la investigación clínica en seres humanos. También se han analizado las características que deben reunir los formularios para el consentimiento informado, las hojas de información al paciente y para la protección de datos que requieren las investigaciones biomédicas en las que se trabaja con pacientes. Así como la elaboración de los informes de autorización del CEIB, necesarios para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Salvaguardando los derechos y el bienestar de las personas

Gracias al asesoramiento de las expertas María Casado e Itziar de Lecuona, el Comité de Ética para la Investigación Biomédica (CEIB) ampliará el soporte que ofrece a los investigadores de la CEU UCH para informar y asesorar en relación a la investigación biomédica, dentro del marco legal español y europeo, salvaguardando siempre los derechos y el bienestar de las personas, recogidos en los documentos internacionales sobre investigación médica, tales como la Declaración de Helsinki o el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Biomedicina, así como las directrices del Magisterio de la Iglesia.

El Comité de Ética para la Investigación Biomédica de la CEU UCH, con María Casado e Itziar de Lecuona.
El Comité de Ética para la Investigación Biomédica de la CEU UCH, con María Casado e Itziar de Lecuona.