• La vicedecana de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha centrado su discurso de ingreso en la comunicación con el paciente como herramienta clave en la humanización de los cuidados

La Dra. Loreto Peyró, vicedecana del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ingresado como académica numeraria en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. El acto académico se ha desarrollado en el Palacio de Colomina en Valencia con la asistencia del presidente de la Academia de Enfermería, José Antonio Ávila; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López; junto a numerosas autoridades de la Academia y la Universidad.

En su discurso de ingreso “La comunicación con el paciente como herramienta clave en la humanización de los cuidados”, la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH ha defendido la formación en habilidades comunicacionales para los profesionales de la Salud.

La comunicación en sí misma puede ser la forma más efectiva de reducir el sufrimiento psicológico y la mejor fórmula para acercarnos a ese ideal de bienestar físico y social al que aspiramos los seres humanos”.

En su intervención, la vicedecana de la CEU UCH ha recordado cómo las investigaciones llevadas a cabo en muy distintos contextos culturales “comprueban que la primera razón por la cual los pacientes se declaran satisfechos de la atención recibida, tanto en hospitales como en centros ambulatorios, es el trato humano que reciben por parte del profesional sanitario que les atiende”.

“El profesional de la salud debe ser consciente de que la mejora de la calidad asistencial pasa ineludiblemente por la mejora del proceso interactivo que se establece con el paciente”

“Las destrezas comunicativas no son un simple aderezo a la labor del profesional de la salud, sino que deben acompañar a todo el conjunto de competencias teóricas y procedimentales que el profesional posee para desarrollar su trabajo”, ha subrayado.

Aunque en España, en general, la dimensión comunicacional no ha sido implantada como un área integral del currículo de los estudiantes de Ciencias de la Salud, la vicedecana ha recordado que la titulación de Enfermería de la CEU UCH contempla en su plan de estudios asignaturas de Psicología donde se estudian los procesos psicológicos básicos y Habilidades Sociales “haciendo especial hincapié en la comunicación en el ámbito sanitario”. Para la Dra. Peyró, formar a los futuros profesionales de la Salud en competencias comunicativas es fundamental porque “solo así mejoraremos en el cuidado de nuestros pacientes y la humanización de la asistencia”.

Al finalizar su intervención, la vicedecana de la CEU UCH ha tenido palabras de agradecimiento a la Academia de Enfermería por este nombramiento, “poder contribuir con mi pequeño grano de arena al fomento, progreso y desarrollo de la Enfermería es algo que me llena de orgullo”.

El Doctor José Vicente Carmona ha realizado la laudatio de la nueva académica, donde ha destacado la trayectoria profesional y el compromiso con la Enfermería de la nueva académica.

La Doctora Loreto Peyró es Enfermera y Psicóloga, vicedecana del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2001. Actualmente forma parte del grupo de investigación NECOPSED, con el Proyecto Neurociencia, Comunicación y Prevención de Accidentes de Tráfico relacionado con el consumo de drogas, y el tratamiento informativo. Ha realizado diversas publicaciones de investigación en Congresos y revistas especializadas. Además, la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH ha contribuido a la promoción del voluntariado universitario participando activamente en diferentes iniciativas solidarias con estudiantes de Enfermería, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.