La sexta conferencia anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas ha sido impartida por la doctora en Enfermería Loreto Maciá, especializada en la atención a pacientes con daño cerebral y patologías neurodegenerativas

La doctora en Enfermería Loreto Maciá, durante la sexta Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas.
La doctora en Enfermería Loreto Maciá, durante la sexta Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas.

Los profesionales de la Enfermería tienen un papel esencial en todo el proceso de atención a los pacientes también en el ámbito de las Neurociencias, en casos de patologías neurodegenerativas o daño cerebral. Su práctica clínica especializada en esta área, tanto en el quirófano como durante la hospitalización y la atención a domicilio, ha de ir de la mano de la investigación para ofrecer una atención basada en la evidencia. Este tema ha centrado la intervención de la doctora en Enfermería Loreto Maciá, directora del laboratorio de salud UCIE Ars Innovatio de la Universidad de Alicante, invitada como ponente de la VI Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas.

Premio Lucentum a la mejor labor de Enfermería y profesora de la Universidad de Alicante, para Loreto Maciá, los profesionales de la Enfermería tienen una amplia capacidad de toma de decisiones sobre los cuidados específicos que requieren los pacientes del ámbito de las neurociencias, por lo que es necesario no solo estar al día en investigación, sino también promoverla como parte de la práctica diaria, para mejorar de forma constante la calidad asistencial.

Fomentar la investigación

En este sentido, Loreto Maciá ha planteado en la sexta Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas la necesidad de seguir un método para la prescripción de cuidados por parte del personal enfermero, con la nomenclatura y lenguaje técnicos adecuados, con temporalidad y orden, siempre basados en la evidencia. Para Maciá, es necesario fomentar la vocación por la investigación entre los futuros profesionales, el alumnado de Enfermería, que se forma al cincuenta por ciento entre las aulas universitarias y las prácticas clínicas.

Para Macía, ordenar desde la gestión los recursos necesarios en esta dirección y permitir el trabajo en investigación que favorezca una prescripción de cuidados basada en la evidencia es esencial en el ámbito de las Neurociencias, para que los resultados tengan una aplicación clínica directa en la atención al paciente. Según destaca, hay que promover la investigación enfermera en las complicaciones intraoperatorias y la seguridad en el bloque quirúrgico de los pacientes neurológicos, pero también en los cuidados y la seguridad durante toda la atención sanitaria.

Loreto Macía, María Pilar Chisbert y Juan José Tirado, en la VI Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas.
Loreto Macía, María Pilar Chisbert y Juan José Tirado, en la VI Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas.

Nursing now, también en Neurociencias

En un año en el que entidades como la OMS han dado protagonismo a la Enfermería en el ámbito de la salud con la iniciativa Nursing Now, la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas ha centrado también su conferencia anual en el papel esencia de la Enfermería en este ámbito. El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y la investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas María Pilar Chisbert presentaron a Loreto Maciá, ponente de este evento anual, que este año se ha celebrado en formato webinar. La grabación de su intervención, aquí.

Más información sobre la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas, en Actualidad CEU.

Artículo anteriorLunes, 21 de diciembre de 2020
Artículo siguienteElaboramos un manual pionero en la universidad española para preparar pruebas ECOE de Enfermería