• Estudiantes y profesores han desarrollado diferentes actividades informativas y formativas, con el objetivo de “hacer visible el trabajo de las enfermeras y reivindicar su papel en la sociedad”
  • Nursing Now es una campaña internacional impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Las enfermeras somos hoy día el motor que mueve la sanidad. Que la sociedad lo sepa depende de cada uno de nosotros”. Con estas palabras, ha inaugurado el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, las Jornadas Nursing Now en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa del Grado en Enfermería de la CEU UCH con la que, estudiantes y profesores, se suman al movimiento internacional Nursing Now que tiene por objetivo reconocer la labor fundamental de la Enfermería en la mejora de la Salud.

A lo largo de la mañana, se han programado en la Facultad de Ciencias de la Salud en Valencia diferentes actividades científicas, divulgativas y de promoción de la salud, en el marco de estas Jornadas Nursing Now.

Enfermería y ciencia

Las Jornadas han comenzado poniendo en valor la aportación de la Enfermería a la Ciencia, con la presentación de la ponencia “La Enfermera de práctica avanzada (EPA)”, ofrecida por las enfermeras Diana Muñoz y Noemí Bueno, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En este marco, la titulación de Enfermería ha distinguido el trabajo “Riesgos Biológicos en el sector sanitario. Revisión bibliográfica” de Miriam Serrano como Mejor TFG del curso 2017-2018.

También los estudiantes de 4º de Enfermería han presentado diferentes trabajos de investigación en el hall de la Facultad.

Enfermería y promoción de la Salud

Por su parte, los estudiantes de tercero han participado en esta jornada con la organización de una serie de actividades y juegos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a los que han invitado a participar a toda la comunidad universitaria.

“Hoy es un día importante donde hemos podido hacer visible la Enfermería en nuestra Facultad. Realmente, lo que propone el movimiento Nursing Now es dar a conocer nuestro trabajo, nuestras inquietudes, nuestras aspiraciones, allí donde estemos, no importa que sea en el ámbito docente, asistencial, de gestión o de investigación, ha subrayado la vicedecana del Grado en Enfermería de la CEU UCH, Loreto Peyró.

“La enfermera tiene un papel imprescindible en la sanidad, y esta labor merece un mayor reconocimiento”

Las Jornadas Nursing Now se han cerrado en la CEU UCH con dos sesiones dedicadas a las oportunidades laborales nacionales e internacionales para Enfermeros.

La empresa Global Working ha invitado a los futuros enfermeros a vivir una experiencia profesional en Noruega. Un país europeo que busca profesionales de Enfermería con ganas de aprender, empatía, y gran capacidad para trabajar en equipo. Una oportunidad para conocer cómo se entiende la profesión en un país donde el enfermero trabaja «codo con codo» con el médico. “En Noruega no buscan la rapidez de tratar muchos pacientes, sino alguien que tenga tiempo para dedicarse a ellos, han subrayado.

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha ofrecido a los estudiantes una panorámica de las oportunidades laborales que ofrece la profesión en el sector público y privado en nuestro país. En su intervención en la CEU UCH han presentado las diferentes campañas e iniciativas desarrolladas en defensa de la profesión y los profesionales, además de animar a los estudiantes a adherirse a SATSE, de manera gratuita, a través de una figura que permite a los futuros profesionales sanitarios beneficiarse de formación e información que proporciona el sindicato, durante los estudios.

Nursingnow.org

Nursing Now es una campaña a nivel internacional que propone diferentes iniciativas para lograr mayor inversión en formación, desarrollo profesional, regulación y condiciones de empleo para las Enfermeras; difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería; participación de las Enfermeras en las políticas de salud global; y fomento de la participación de Enfermeras en puestos de liderazgo. Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).