El Hospital Clínico Veterinario HCV CEU acoge la jornada de presentación de este proyecto del Ministerio, con la participación de los presidentes de las principales asociaciones del sector: INTERCUN, AVECU y ASESCU

Eduardo González, presidente de INTERCUN; el decano de Veterinaria de la CEU UCH José Terrado; Mari Luz de Santos, directora de INTERCUN; Juan Manuel Corpa, catedrático de la CEU UCH y presidente de ASESCU; y Manuel Marco, presidente de AVECU, en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.
Eduardo González, presidente de INTERCUN; el decano de Veterinaria de la CEU UCH José Terrado; Mari Luz de Santos, directora de INTERCUN; Juan Manuel Corpa, catedrático de la CEU UCH y presidente de ASESCU; y Manuel Marco, presidente de AVECU, en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el acto de presentación a los cunicultores del arco mediterráneo del Grupo Operativo Supraautonómico IDCURA, para la Innovación y Divulgación en Cunicultura ante la Reducción del uso de Antibióticos. Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), este proyecto ha sido impulsado por la interprofesional cunícola INTERCUN, con la participación de ASESCU, como asociación científica del sector, y AVECU, que agrupa a los veterinarios especializados en cunicultura. El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Terrado, ha recibido en la Universidad a los presidentes de las tres asociaciones –Eduardo González, Juan Manuel Corpa y Manuel Marco– y ha presidido la inauguración de esta jornada técnica para el sector cunícola.

El objetivo de este proyecto sobre uso responsable de antibióticos en granjas cunícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, es buscar e identificar soluciones innovadoras en las explotaciones que permitan compensar los efectos provocados por la reducción del uso de antibióticos en cunicultura. Para ello, se ha optado por la creación de grupos operativos supraautonómicos, con la participación y colaboración de agricultores, ganaderos, investigadores, universidades y centros tecnológicos. El proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos tendrá un plazo de ejecución de tres años para su financiación.

Alternativas a los antibióticos, en granjas

En la jornada celebrada en el HCV CEU, Manolo Marco, representante de la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura (AVECU), ha presentado el Plan Nacional de reducción de antibióticos en este sector ganadero, sus retos y avances. Las alternativas en granjas cunícolas para hacer frente a esta reducción de antibióticos han sido presentadas por la directora de la Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola INTERCUN, Mari Luz de Santos Martín. Y el presidente de ASESCU, Juan Manuel Corpa, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, ha presentado ante los ganaderos asistentes a la Jornada el papel de ASESCU, como asociación científica en cunicultura en el Grupo Operativo IDCURA y las posibilidades de colaboración con grupos investigadores.