“Las ONGD intentan realizar su trabajo de la mejor manera posible y tratan de cubrir sus objetivos actuando de una manera ética”. Así lo ha asegurado Enrique Lluch, profesor de Economía del CEU que ha organizado el seminario “Ética y transparencia de las ONGD: el desafío de la credibilidad”, celebrado la pasada semana en el Palacio de Colomina CEU.

“No obstante, ha añadido el también director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana y responsable de Investigación y Publicaciones de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, deben mejorar sus sistemas de autocrítica para que el funcionamiento interno de sus organizaciones sea coherente con sus objetivos finales. Esto quiere decir: mejorar su desempeño ético en cuanto a su organización económica, sus políticas de comunicación y su captación de recursos”.

En el encuentro de expertos, que contó con la colaboración  de la Fundación Rodríguez Losada y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, se abordó, así mismo, la importancia de la transparencia de las ONGD para consolidar su credibilidad y responsabilidad sociales.

Así, según la portavoz de la Plataforma valenciana de ONGD, Cristina Ramón, a pesar de que las organizaciones de la Comunitat tienen un alto nivel de transparencia, “el reto sería avanzar hacia una rendición de cuentas que no tuviera en cuenta únicamente la dimensión económico-financiera, sino otras cuestiones que dan legitimidad a su trabajo y garantizan una verdadera transparencia y rendición de cuentas como la publicación de información del impacto de sus acciones, un modelo organizativo democrático en el que no existan desigualdades de poder y la toma de decisiones tenga un carácter horizontal considerando a todas las personas vinculadas: personal laboral, órganos de gobierno, socios…”.

Para la experta, en esta búsqueda de la transparencia total, también es clave “el ejercicio del derecho a la participación, mediante el fomento de la movilización y la incidencia política, así como un modelo comunicativo transformador, que apele a las causas de la pobreza y no tanto a las consecuencias, que denuncie situaciones de vulneración de derechos y que remueva conciencias en lugar de bolsillos”.

El seminario de expertos contó también con la participación de la fundadora y directora de la Fundación Rodríguez Losada, Patricia Rodríguez, y María José Pont, auditora en transparencia y buen gobierno acreditada por la Coordinadora de ONGD de España.

En suma, un encuentro clave para que estas organizaciones, fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, sean totalmente coherentes con los valores que potencia su actuación.