- El decano Elías Durán ha clausurado esta Jornada y ha defendido la necesidad de ofrecer a los alumnos “las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad laboral”
La asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) ha celebrado la jornada ‘Economía y Comunicación. La responsabilidad informativa ante la crisis’ para analizar la relación entre los medios de comunicación y la economía, y el papel de ambos en la crisis actual. La Jornada, celebrada en el salón de actos de la Bolsa de Valencia, ha contado con la colaboración de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la Fundación de Estudios Bursátiles y la propia Bolsa de Valencia.
El conseller de Economía, Máximo Buch, ha inaugurado la Jornada, que se ha iniciado con la conferencia del presidente de Etica Family Office, Francisco Álvarez Molina, quien ha apelado a la “responsabilidad educativa” de los medios de comunicación. Tras él han tomado la palabra Julia Brines (delegada en Valencia de Expansión), Salvador Martínez (director de Economía 3) y Cruz Sierra (director de Valencia Plaza), Juan Manuel Pérez Mira (decano del Colegio de Economistas de Valencia) y Héctor Illueca (miembro del Frente Cívico) para plantearse si la información es independiente o actúa como correa de transmisión. Las nuevas perspectivas que se abren gracias a las nuevas tecnologías, el tratamiento “poco riguroso” de algunas informaciones económicas o la necesidad de potenciar la formación de los periodistas han sido algunos de los mensajes planteados en esta mesa.
Luis María Mirón y la credibilidad de los periodistas
Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda con el director del departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-Cardenal Herrera, Luis María Mirón; el profesor titular del departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, Vicente Pallardó; y el delegado en Valencia de El Economista, Javier Alfonso. La “dudosa cualificación” de algunos gurús de la economía, la necesidad de apostar por un periodismo de calidad (“de calle y no de internet”), la lucha contra el intrusismo y la recuperación de la credibilidad de los periodistas han sido algunas de las ideas planteadas por los ponentes.
La conferencia de clausura ha estado a cargo del profesor de Deusto Business School, José María Gasalla, quien, con una dinámica puesta en escena, ha defendido que “la próxima revolución social será la revolución de la confianza” al recordar que el principal reto de la actual crisis económica es lograr que los ciudadanos, los agentes sociales y económicos, etc. recuperen la confianza, premisa en la que es clave “empezar desde la autoconfianza”.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Elías Durán, ha clausurado la Jornada y ha apostado por un modelo de Universidad que permita dar a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad laboral.
Mujeres Periodistas del Mediterráneo, asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), trabaja por la dignificación de la profesión periodística, la igualdad y la conciliación y nació como foro de reflexión y análisis del ejercicio de la profesión en el siglo XXI.