El veterano periodista ha mantenido un encuentro con los estudiantes del Título de Experto en Periodismo Deportivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Lo más importante en la vida es la verdad. En la radio, hay que hablar con el corazón, como hablarías a la persona que más quieres”. Este ha sido uno de los consejos que ha compartido Pepe Domingo Castaño con los estudiantes del Título de Experto en Periodismo Deportivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El veterano periodista ha visitado la universidad para presentar su libro “Pepe Domingo Castaño. Hasta que se me acaben las palabras. Mis recuerdos de radio y vida”.

‘En la radio, hay que hablar con el corazón, como hablarías a la persona que más quieres’

A lo largo de su intervención, Pepe Domingo Castaño ha proporcionado numerosas claves a los estudiantes que desean hacerse un hueco en el ámbito del periodismo -en general- y del deportivo -en particular. “El tren no pasa solo una vez, está pasando continuamente. Las puertas, al igual que las oportunidades, se abren y se cierran infinidad de veces, pero es uno mismo el que ha de saber elegir la que quiere que se abra en el momento adecuado”, ha asegurado. 

El hoy presentador de Tiempo de Juego de la Cadena Cope hablaba por propia experiencia. Y es que, a lo largo de su dilatada carrera profesional, de más de 58 años, y antes de convertirse en un referente, ha tenido que tomar muchas decisiones y también vivir algunos malos momentos, pero siempre ha tenido como guía, además de la verdad, el esfuerzo, la vocación y la ilusión, ha explicado a los futuros comunicadores. 

“Si, a pesar de los años, sigues teniendo un 90% de ilusión, sigue con tu trabajo, continúa haciendo lo que has hecho hasta ahora. Pero en el momento en el que la ilusión baje del 50%, déjalo, porque querrá decir que has perdido la motivación y las ganas de seguir aportando al oyente y a ti mismo”, ha aconsejado Pepe Domingo Castaño a los estudiantes de la CEU UCH. 

Diferenciarse es, en su opinión, otro factor fundamental para alcanzar el éxito en el mundo de la comunicación. “Un estudiante que quiere comenzar en el sector de la radio ha de mostrar que es original, ya que lo importante en esta profesión, que tiene mucho de arte, es ser diferente”, ha señalado. En este sentido, se ha referido al fenómeno de los youtubers y streamers “que están abriendo caminos para la comunicación, ya que se salen de la monotonía de lo que hacemos todos los veteranos del sector”, ha afirmado el periodista. 

‘Lo importante en esta profesión, que tiene mucho de arte, es ser diferente’

Durante su encuentro con los estudiantes, Pepe Domingo Castaño ha estado acompañado por el director de Programación de Cope Valencia, Borja Rodríguez, y por la vicedecana de Periodismo de la CEU UCH, Anunciación Ramírez

Esta charla se enmarca en el ciclo de encuentros con profesionales del periodismo deportivo y del deporte impulsados desde el Título de Experto en Periodismo Deportivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Jorge Valdano, José Manuel Llaneza o Javier Tebas han sido otros invitados con los que los futuros periodistas han tenido la oportunidad de conversar para conocer de cerca la realidad del sector. 

Artículo anteriorViernes, 4 de febrero de 2022
Artículo siguienteConcienciación y formación, en el Día Mundial contra el Cáncer