El Grupo SAIGAS de la CEU UCH culmina la segunda edición de este proyecto, en el que han analizado más de 550 peces cultivados y salvajes en aguas de la Comunidad Valenciana y Canarias para detectar la transmisión de parásitos 

Los investigadores del proyecto Parapez-2, miembros del Grupo SAIGAS de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH.
Los investigadores del proyecto Parapez-2, miembros del Grupo SAIGAS de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH.

Los investigadores del Grupo SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han presentado los resultados del proyecto “Parapez-2” para la “Evaluación de la transmisión de parasitismo de especies de peces cultivados y salvajes” en granjas acuícolas ubicadas en aguas de Canarias y la Comunidad Valenciana. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). De nuevo el equipo investigador de la CEU UCH ha sido seleccionados por la Fundación Biodiversidad para continuar investigando, con una tercera edición del proyecto “Parapez-3”, que acaba de iniciarse.

En la segunda edición del proyecto Parapez, el Grupo SAIGAS de la CEU UCH ha analizado alrededor de 11.000 imágenes subacuáticas de fototrampeo, identificando en el entorno de las áreas dedicadas a la acuicultura analizadas una gran variedad de especies salvajes, entre ellas grandes depredadores como el delfín mular (Tursiops truncatus) o el atún rojo (Thunnus thynnus). Estas imágenes se han tomado en instalaciones acuícolas en mar abierto de las provincias de Castellón y Alicante, en la Comunidad Valenciana, y de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en Canarias.

Imagen de fototrampeo de las especies salvajes que habitan el entorno de las granjas acuícolas instaladas en aguas profundas.

Control parasitario

En total se han estudiado 557 ejemplares de osteíctios cultivados y salvajes pertenecientes a las explotaciones participantes. Entre las especies parásitas más frecuentemente halladas en animales de cultivo, como la lubina (Dicentrarchus labrax), la dorada (Sparus aurata) o la corvina (Argyrosomus regius), se han encontrado monogénidos del género Diplectanum spp, y de las especies Sparicotyle chrysophrii, Sparicotyle pancerii, Lamellodiscus echeneis o Calceostoma calceostoma. Según destaca el profesor de Veterinaria de la CEU UCH, Jordi López Ramon, al frente del proyecto Parapez, “la presencia de parásitos en los seres vivos, también en las especies marinas, es habitual y la gran mayoría de ellos no resultan patógenos. Además, el número de los que pueden llegar a transmitirse al ser humano es muy reducido. Por eso su estudio es importante, para identificar el tipo de parásitos presentes en las especies de acuicultura y salvajes, de modo que se pueda reducir su impacto y mejorar la sanidad de los peces”.

La finalidad del proyecto es convertir a la acuicultura en un agente de preservación de la biodiversidad marina en su entorno, analizando la transmisión de infecciones parasitarias

El estudio también revela que en las especies salvajes existe una mayor diversidad parasitaria, encontrando monogénidos de las especies Axine belone, Atriaster heterodus, Atrispinum acarne, Gastrocotyle trachuri o Pyragraphorus pyragraphorus entre otros. Además, las parasitosis asociadas a la cavidad abdominal y al tracto digestivo se han hallado únicamente en especies salvajes, tanto en Comunidad Valenciana como en Canarias. Entre estos últimos, los más frecuentes fueron parásitos pertenecientes al filo Nematoda, seguidos del filo Acantocephala.

Estos resultados permiten, según destaca el profesor de la CEU UCH Jordi López, que “los veterinarios de las granjas de peces cultivados, que velan por la sanidad y el bienestar de los animales de acuicultura, adquieran también un papel importante en la conservación de la biodiversidad marina, aplicando medidas paliativas para minimizar el riesgo de difusión de parásitos que puedan tener carácter patógeno, entre las especies de peces salvajes de su entorno. Nuestros resultados nos permiten realizar recomendaciones para que sigan contribuyendo a la conservación de la diversidad natural”.

Rondas de muestreo, pese al confinamiento

Debido al estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, las dificultades para la toma de muestras en esta segunda edición del proyecto Parapez han sido mayores, “pero afortunadamente hemos podido continuar con los muestreos, pese a que estos han tenido que comprimirse en el tiempo y reducirse, como también lo ha hecho, consecuentemente, el número de muestras”, señala el profesor López Ramon.

Tras el confinamiento, el equipo de la CEU UCH ha podido completar este año doce muestreos en Canarias y diez en la Comunidad Valenciana para completar la investigación

A pesar de las circunstancias extraordinarias vividas este año, los investigadores de la CEU UCH participantes en el proyecto “Parapez-2” han realizado dos rondas de visitas a las explotaciones de las islas Canarias, sumando un total de doce muestreos; tres rondas a dos de las explotaciones valencianas de la provincia de Alicante; y dos rondas al resto explotaciones del Levante participantes en el proyecto, sumando un total de diez muestreos a las explotaciones de la Comunidad Valenciana.

Resultados y tercera edición

El equipo investigador ha presentado los resultados de las tareas laboratoriales de diagnóstico parasitológico, que incluyen conservación, tinción e identificación, en el evento virtual “Charlas del mar”, con la participación de representantes del sector de la acuicultura a nivel nacional, así como numerosos investigadores ligados al mundo acuático y de los parásitos. Y ya han iniciado las tareas de toma de imágenes y recogida de muestras para la tercera edición del proyecto, también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y dentro del Programa pleamar.

El equipo investigador de la CEU UCH que participa en el proyecto está integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Jordi López Ramon, Jesús Cardells Peris, Víctor Lizana Martín, Juan Manuel Lomillos, Alejandra Escudero Cervera y Patricia González González. La Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la de Canarias (ADS ACCAN) son entidades asociadas a este proyecto, que cuenta además con la colaboración de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) para su difusión.

Más información sobre el proyecto «Parapez», en Actualidad CEU.

Renuevan la financiación europea para preservar la biodiversidad marina desde la acuicultura

Artículo anteriorCuidando la salud de los trabajadores 
Artículo siguienteJosé Antonio Martín Otín, «Petón»: “Ni todo el oro del mundo puede comprar el amor a un equipo de fútbol”