Hay muchos modos de ejercer la vocación. A veces merece la pena salirse del camino «principal» para cumplir los sueños. Teresa Madrid es un ejemplo. Médica asistencial en la empresa Power Electronics, afronta a diario el reto de mejorar la calidad de vida de sus más de 2.000 empleados. Nos lo cuenta.

Desde que acabaste la carrera de Medicina, tu trayectoria profesional se ha centrado especialmente en el ámbito laboral. ¿Por qué? 

Como todos mis compañeros, terminé la carrera con la intención de continuar la preparación al examen MIR, que inicié en el CEU.

Quise compaginar mis estudios con un trabajo a media jornada, así que empecé haciendo reconocimientos médicos a otras empresas y posteriormente pasé a formar parte del servicio médico de una empresa mayor, donde también ejercí como médica asistencial.

Conforme pasaba el tiempo, veía que había un mundo más allá del MIR y que cada vez me gustaba más… Trabajando como médica asistencial me sentía realizada, motivada y validada, por lo que tomé la decisión de centrarme en este camino.

‘Trabajando como médica asistencial me sentía realizada, motivada y validada, por lo que tomé la decisión de centrarme en este camino’

Lo cierto es que ejercer la medicina en el entorno laboral es una salida profesional poco conocida…  

Sí. Por un lado, está la medicina del trabajo, que es una especialidad MIR bastante desconocida, pero que últimamente está siendo más solicitada y volviéndose cada vez más importante. Y por otro, está la medicina asistencial en la empresa, como es mi caso, ya sea por un accidente laboral o por una enfermedad común.

¿Por qué son importantes los médicos, y en general los profesionales sanitarios, en una empresa?  

Creo que son pilares esenciales, ya que una gran parte del tiempo de nuestra vida lo pasamos trabajando. Saber que en tu trabajo se preocupan por tu salud, no solo mejora la calidad de vida, sino que da seguridad al trabajador y colabora para crear un buen clima laboral.

Teresa Madrid está muy contenta con el reto profesional que acaba de iniciar en Power electronics. «No hay un día igual a otro», asegura

Sin duda. Teresa, desde el pasado mes de julio, trabajas como médica asistencial de Power Electronics, una empresa con más de 2.000 empleados. Será todo un reto… 

Sí. Surgió esta oportunidad y, cuando me contaron el proyecto de un servicio médico desde cero, me pareció súper motivante y no dudé en querer formar parte de ello.

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo. 

Trabajo con mi equipo sanitario, compuesto por una técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería y una fisioterapeuta y enfermera. Las tres formamos el servicio médico propio de Power Electronics y pertenecemos al Departamento de Seguridad y Salud de la empresa.

Nuestras funciones se centran en colaborar en todas las acciones que puedan hacer a la empresa más segura desde el ámbito sanitario.

La verdad es que no hay un día igual que otro. Tratamos patologías de enfermedad común y los posibles accidentes que puedan surgir, y realizamos seguimiento de los trabajadores hasta su curación.

También trabajamos en la mejora continua del servicio, ya que es bastante reciente. Y en crear actividades de educación para la salud.  

‘También realizamos seguimiento a todos los trabajadores, que se ven expuestos en su vida cotidiana, como el resto de ciudadanos, al coronavirus’

Ahora volvemos a la educación para la salud, pero antes cuéntanos la influencia que está teniendo la pandemia en vuestra labor cotidiana.  

Por supuesto, es nuestra prioridad, junto al resto del equipo de Seguridad y Salud, que no haya ningún riesgo en la empresa relacionado con el coronavirus. Se trata de crear un espacio seguro para todos los empleados.

Por eso, aparte de las altas medidas de seguridad que hay implantadas en la empresa para evitar contagios, desde el servicio médico realizamos el seguimiento a todos los trabajadores, que en su vida cotidiana, como todos los ciudadanos, se ven expuestos al riesgo de contraerlo.

Por otro lado, intentamos ayudar de alguna manera a descongestionar la sanidad pública, ya que en la situación actual es muy difícil que las personas accedan a consultas de atención primaria. Desde aquí hemos reservado unas horas para citas de enfermedad común y que puedan ser atendidas si en su centro de salud están colapsados.  

La alumni de Medicina en su antiguo campus. Teresa afirma que siempre estará agradecida al CEU por darle la oportunidad de estudiar su vocación 

Nos hablabas de educación para la salud. ¿Por qué es tan importante?  

Pienso que hay mucho desconocimiento en el ámbito de la salud dentro la vida diaria de las personas. Sigue existiendo el “me he tomado esto que le fue bien a mi vecino”, la automedicación… y actualmente el Dr. Google, que la mayoría de las veces solo crea confusión.

Me parece muy importante que la población general adquiera conceptos básicos de salud, que se conciencien, tengan una información de calidad y con ello adquieran unos hábitos de vida saludables.

‘Me parece muy importante que la población general adquiera conceptos básicos de salud’

¿Cómo implementáis las acciones de educación para la salud?   

Tenemos un calendario anual con las actividades que queremos realizar. Algunas dirigidas a una población en general, otras enfocadas a posibles afectaciones laborales y otras si vemos en consulta alguna patología que se repite.

Ponemos en marcha campañas más grandes como la que desarrollamos en el CEU recientemente para el cáncer de mama, pero también tenemos una newsletter en la empresa en la que cada semana lanzamos los Medicaltips, que son consejos cortos de salud. Por ejemplo, para evitar la vista cansada o para el cuidado de la piel en estos tiempos de uso continuo de la mascarilla.

‘Ponemos en marcha campañas grandes como la que desarrollamos en el CEU, y también tenemos una newsletter en la que cada semana lanzamos los Medicaltips’

Como dices, una de estas iniciativas la impulsaste, junto al CEU, el Día de la lucha contra el cáncer de mama: un taller de autoexploración, destinado a ayudar a la detección precoz. ¿Por qué esta colaboración?, ¿repetirás? 

Me pareció interesante colaborar con la universidad, ya que durante mis estudios siempre nos facilitaron los mejores recursos para formarnos. Y creo que el resultado de unirnos fue muy satisfactorio. Sin duda, me encantaría seguir manteniendo el contacto para actividades futuras.  

¿Qué supuso para ti volver al aula como profesora? 

No fue fácil, ya que nunca me había visto en esta tesitura, pero fue una grata experiencia de la que aprender para futuras ocasiones.  

Teresa nuevamente en el aula. Ahora, junto a profesoras del CEU, impartiendo un taller de autoexploración de cáncer de mama

Y, como antigua alumna, ¿qué recuerdos guardas de tu etapa universitaria? 

Me llevo anécdotas inolvidables, amigos para toda la vida y la posibilidad de poder completar mi formación en el extranjero.

Además, siempre estaré agradecida al CEU por darme la oportunidad de estudiar mi vocación.  

‘Siempre estaré agradecida al CEU por darme la oportunidad de estudiar mi vocación’

Algo que nos alegra enormemente. Para terminar, ¿planes de futuro? 

De momento seguir trabajando duro en este proyecto que he empezado con Power Electronics. Y continuar creciendo y superándome cada día para ser mejor profesional.

No es mal reto. Muchas gracias por tu tiempo y confiamos verte pronto en nuestras aulas.  

Me encantará, gracias a vosotros.

Artículo anteriorMiércoles, 9 de diciembre de 2020
Artículo siguiente«Parapez-2»: por una acuicultura que contribuye a preservar la biodiversidad marina