Fragmentos de La Barraca o de Los cuatro jinetes del Apocalipsis con acento marroquí, argelino y francés. Son solo algunos de los atractivos del reciente programa especial de «Valencia en la Onda con Merche Carneiro” sobre uno de los valencianos más internacionales: el escritor Vicente Blasco Ibáñez. Un monográfico preparado y emitido por Radio CEU, que se convirtió en una auténtica clase magistral para los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Además de la participación de los estudiantes internacionales Rajaa Malaya, Naila Ikhenazen y Jules Rauch, con la lectura de fragmentos dramatizados de la obra de Blasco Ibáñez, los futuros comunicadores que se están formando en el CEU colaboraron activamente en el programa monográfico de Onda Cero.

Ya en la elaboración de la escaleta del programa, el equipo de Radio CEU tuvo una sesión de trabajo en los estudios de la emisora de Atresmedia, donde los becarios de Redacción (Rafa López y María Lladró) participaron junto a las profesoras Kety Betés y Àngels Àlvarez decidiendo el enfoque, los invitados y los contenidos y géneros que iban a componer el programa especial.

En los días previos a la emisión, se grabaron los fragmentos dramatizados, así como diferentes recursos sonoros.

Y el día de la emisión, tal y como cuenta la directora de Radio CEU, Kety Betés, “se vivió en el estudio central de radio de la universidad una auténtica clase magistral presentada por la brillante periodista Merche Carneiro”.

“La viveza e intensidad de la práctica radiofónica, explica la docente, también fue disfrutada mucho por los profesores expertos en el personaje, que relataron la polifacética vida del autor de Sangre y arena”.

“También locutaron en directo alumnos de Periodismo y becarios de Radio CEU, que demostraron el rodaje y el saber hacer que les proporciona estar en el día a día de una emisora universitaria como Radio CEU”, añade la profesora del CEU.

La preparación y emisión de este programa ha sido, sin duda, una experiencia enriquecedora, que ha dejado huella en los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU, y que relata así Rafa López, becario de Radio CEU: “Participar en un programa de esta escala es algo que me llena personal y profesionalmente. Como estudiante, sigo creciendo en el maravilloso mundo del periodismo y la comunicación, aprendiendo de los mejores. Y, por otro lado, creo que es necesario resaltar personajes que representan la cultura valenciana”.

El programa especial contó con las intervenciones de la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, así como con las de los profesores Santiago Maestro, Jesús Ignacio Catalá, Inma Rius y Miguel Herráez, que abordaron desde sus respectivas áreas de conocimiento la vida y obra del escritor valenciano, así como su proyección internacional.

De Valencia a EE UU pasando por París, Turquía o Argentina

“Vicente Blasco Ibáñez es un personaje muy marcado por su experiencia internacional. Francófilo declarado, especialmente militante durante la I Guerra Mundial, hará de París una ciudad de residencia habitual y de la Costa Azul el refugio de sus últimos días. También su republicanismo está muy modelado por Francia, país que le confirió la Legión de Honor”, explica Jesús Ignacio Catalá.

“Una segunda referencia fundamental, continúa el profesor del CEU, será Argentina, su gran esperanza de progreso para el mundo hispánico y el país donde intentará esa aventura colonial doble en Corrientes y Río Negro, con los asentamientos de Nueva Valencia y Colonia Cervantes, finalmente fracasados, pero donde más radicalmente trató de aplicar la parte más utopista de su credo político. Y, naturalmente, los Estados Unidos, donde fue el novelista de más éxito en su época, especialmente por ese best-seller, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que también conocerá rápidamente, como otras de sus novelas, la adaptación cinematográfica en Hollywood”.

“Blasco fue, además, un viajero observador, fascinado por culturas muy alejadas de la europea, con sus experiencias en Europa oriental y Turquía, y sobre todo, esa vuelta al mundo durante medio año que dio lugar a un gran libro de viajes, especialmente interesante por su apertura a la diferencia sin caer en muchos de los tópicos de la búsqueda del exotismo en que incurrieron tantos occidentales de la época”, concluye el profesor del CEU.

Artículo anteriorLa CEU UCH y el Hospital IMED Valencia firman un acuerdo para la formación de los estudiantes y los profesionales sanitarios
Artículo siguienteTres asociaciones profesionales del sector avícola estudian nuevas vías de colaboración en investigación con la CEU UCH