• Un proyecto de innovación docente ha retado a los alumnos de 1º a 3º del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH a poner a prueba sus conocimientos y habilidades profesionales, a través de diferentes “pruebas” con la estética y narrativa propias de unos Juegos Olímpicos

Esfuerzo, respeto, participación, superación personal… son algunos de los valores que enseñan los Juegos Olímpicos. Principios fundamentales que el Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha querido incorporar a la docencia mediante el proyecto de innovación: Olimpiadas Temáticas en Fisioterapia. Un iniciativa que se ha desarrollado a lo largo de este curso, y en la que han participado estudiantes de primero a tercero de la titulación con la colaboración de todo el profesorado.

“Se trata de un proyecto de innovación docente que ha retado a los futuros fisioterapeutas a presentarse a diferentes “pruebas” con la estética y narrativa propia de unos Juegos Olímpicos. Una serie de actividades en las que han trabajado los contenidos de la materia junto con otras habilidades profesionales como el trabajo en equipo, el esfuerzo o el emprendimiento”, ha destacado la profesora de la CEU UCH Mª Dolores Arguisuelas, coordinadora de estas Olimpiadas Temáticas en Fisioterapia.

Con este objetivo, desde diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia se han programado actividades prácticas para trabajar de forma lúdica los conocimientos y habilidades que el estudiante debería adquirir con cada materia. De tal modo que los futuros fisioterapeutas han podido entrenar diferentes competencias como son la anamnesis, exploración clínica, habilidades técnicas y de comunicación, plan de manejo del paciente, relaciones inter-profesionales, aspectos éticos-legales, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a través de actividades prácticas y complementarias con una estética centrada en las Olimpiadas.

Esfuerzo, motivación y compromiso

Rafael Mir, alumno de tercero de Fisioterapia, ha valorado este proyecto de innovación que “Te anima a esforzarte. “Competíamos” para ver quién hacía el mejor trabajo… y ha habido muchas sorpresas”.

“Me ha parecido una propuesta muy interesante. Ha conseguido que me esfuerce mucho más en todos los trabajos que he realizado en el marco de estas Olimpiadas”

En la misma línea, la alumna de tercero Bérénice Pujol ha coincidido en valorar positivamente esta propuesta formativa.

“Nos ha permitido aprender con actividades muy motivadoras”

Las primeras Olimpiadas de Fisioterapia CEU se han cerrado con la Ceremonia de clausura y la entrega de medallas a los primeros clasificados de cada curso.

“Hemos pretendido introducir una dinámica estimulante y motivadora en la docencia de la titulación, que es innovadora en Ciencias de la Salud”

Mª Dolores Arguisuelas
Artículo anteriorLas tutorías como alianza entre familia y escuela 
Artículo siguienteMiércoles, 29 de junio de 2022