¿Para qué sirven las tutorías con el maestro de mi hija?, ¿qué le digo?, ¿qué me va a decir?, ¿cuándo es buen momento para ir?, ¿no son suficientes las reuniones generales de padres?, ¿no es lo mismo que escribir en el correo del portal web o a través de la agenda?, ¿será un tema muy personal para tratarlo con la tutora? 

Un sinfín de cuestiones como estas surge año tras año en las familias con hijos en edad escolar. Rara vez se explica la tutoría como una alianza entre familia y escuela que sirva para conquistar aprendizajes y promover el desarrollo de los niños.  

La rutina de los deberes, los controles, la mochila, los trabajos, el uniforme, el almuerzo, la bolsa de deporte, el autobús y todo lo que se suma cada día, hace que se diluyan los aspectos esenciales de la educación compartida entre los maestros y los padres. En definitiva, lo urgente se come a lo importante. 

‘La tutoría sirve para conquistar aprendizajes y promover el desarrollo de los niños’

Carmen Muñoz. Psicopedagoga y profesora de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Lo importante es la educación de los hijos. La educación es un proceso personal y social permanente que se inicia desde que las personas llegamos al seno familiar para enseñarnos a ser y convivir. Cuando los niños empiezan el cole, las familias comparten esta función con los tutores, pues a lo largo de su escolarización van surgiendo aspectos de su desarrollo que deben madurar, y es aquí donde se vuelve imprescindible que la colaboración entre ambos sea lo más rica y profunda posible, pues es la ocasión perfecta para ayudar a nuestros niños a mejorar en sus defectos y a crecer en sus virtudes.  

En grupo e individuales

Existen muchos tipos de tutoría. Al hablar de las tutorías con familias, tenemos dos: las reuniones generales en gran grupo y las entrevistas individuales. Las reuniones grupales suelen emplearse para tratar temas que afecten a todo el grupo (organización de eventos escolares, avisos y recordatorios del AMPA, charlas-taller, etc.), mientras que las tutorías individuales se encargan de crear el vínculo entre el docente y la familia para conocer mejor al niño/a, detectar necesidades, promover acciones específicas de intervención, etc.  

Sin embargo, la verdadera colaboración de ambos se debe producir en las tutorías individuales, pues constituyen el medio idóneo para exponer con confianza y confidencialidad el objeto de su alianza: las inquietudes, preocupaciones, necesidades y soluciones que contribuyan al buen desarrollo de los niños como fin común.  

Los futuros maestros que se están formando en el CEU practican las tutorías a través del Proyecto de innovación «Ventana», enfocado a estrechar la alianza entre familia y escuela.
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