• El director del Departamento de Personas de la CEU UCH y vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana ha analizado el impacto psicológico de la Covid-19, en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la CV
  • El 60% de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después, según datos ofrecidos por el presidente de CECOVA

“La pandemia ha acelerado aspectos deficitarios en el sistema sanitario”, ha afirmado el psicólogo Óscar Cortijo durante su intervención en el IV Congreso de Derecho Sanitario, celebrado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Vicedecano del Colegio de Psicólogos de la CV y director de Personas de la Universidad, Cortijo se ha referido a la situación de estrés que ha sufrido el personal sanitario en esta pandemia.“La situación vivida ha mostrado cómo el personal sanitario convive en un entorno tóxico. Sin un entorno laboral sano, es difícil que pueda ejercer su labor asistencial”,ha subrayado.

El 60% de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia

Óscar Cortijo ha intervenido en la mesa de expertos que ha analizado el impacto psicológico del Covid-19, junto a María Isabel Moya, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos de España y Juan José Tirado, presidente de CECOVA.

Los representantes de médicos y enfermeros han subrayado queel 44% de los profesionales sanitarios han sufrido un alto nivel de estrés, y el 37% de ellos han estado deprimidos. En este sentido, Juan José Tirado, presidente de CECOVA, ha añadido que «todos los estudios sobre el impacto psicológico de la Covid-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes. Por ejemplo, el 60% de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después. Además, desde el inicio de la pandemia, el 65% de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud».

Por su parte, la doctora Moya ha indicado que «la OMC ya ha hecho un estudio del impacto de la Covid-19 en los médicos de España que describe que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea, y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes son los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia». Además, «Un 20% de los médicos se han planteado adelantar la jubilación y un 34% han pensado en abandonar la profesión», ha señalado.

“Sin salud psicológica no es posible la recuperación”

Óscar Cortijo ha destacado la necesidad de revisar el entorno sanitario y replantear el modelo de organización. Como experto se ha referido a la necesidad de afrontar políticas laborales que ofrezcan atención a las diferencias generacionales, así como a la obligación de abrir canales de comunicación para detectar los problemas de manera precoz.

Además, se ha mostrado partidario de “educar y formar desde la edad escolar para realizar un buen uso de los recursos sanitarios”.

El IV Congreso de Derecho Sanitario de la CV ha reunido a cerca de 500 personas, que de manera presencial y online han asistido a las ocho mesas de expertos centradas en la actualidad sanitaria.

Este encuentro, impulsado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, se ha iniciado con minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

De izquierda a derecha, el presidente de CECOVA Juan José Tirado, la psicóloga y moderadora de esta mesa de expertos Carmen Puerto, la vicepresidenta del Consejo General del Colegios de Médicos de España Mª Isabel Moya, y el director de Personas de la CEU UCH y vicedecano del Colegio de Psicólogos Óscar Cortijo.
Artículo anteriorJueves, 7 de octubre de 2021
Artículo siguienteAsesores jurídicos para empresas en un mercado global