• Una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer
  • Farmacéuticos y estudiantes han distribuido información, a través de las oficinas de farmacia, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, este 21 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado la campaña informativa “Nunca es demasiado pronto”, una iniciativa dirigida a toda la población que tiene por objetivo concienciar e informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo.

Promovida por el Grado en Farmacia de la CEU UCH y con la colaboración de farmacéuticos y estudiantes de Farmacia y Nutrición, durante este fin de semana se han distribuido folletos y carteles para informar a la población sobre esta enfermedad que es ya la “epidemia del siglo XXI”, con 50 millones de afectados en el mundo. Consejos como tener una vida social activa, practicar ejercicio físico, leer, evitar el tabaco y el alcohol, incluir en la dieta alimentos ricos en omega 3 y omega 6 (nueces, salmón, atún, caballa, sardinas, arenque, linaza…), revisar nuestra audición, evitar el sobrepeso o controlar los niveles de azúcar y colesterol, se incluyen en los folletos que se ha distribuido entre la población a través de diferentes oficinas de farmacia.

Conocer los factores de riesgo

La catedrática de Farmacología y vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, coordinadora de la campaña, ha señalado que el mejor tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia es la detección precoz. Un diagnóstico temprano ayudará a ralentizar en un grado muy alto la enfermedad»

«el control de los factores de riesgo, por parte del médico, farmacéutico o enfermero de confianza, ayudará a prevenir el desarrollo de la patología o a ralentizarla en gran medida”

Sobre la importancia de incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del Alzheimer entre los profesionales sanitarios, el equipo investigador que lidera la doctora Moreno acaba de publicar un estudio en la revista científica Frontiers in Pharmacology, en el que se han incorporado las aportaciones de la estudiante de la CEU UCH María Azorín en su Trabajo Fin de Grado en Farmacia. El estudio, apoyado por la Fundación kNOW Alzheimer, ha contado con la participación de 578 farmacéuticos comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y 104 médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los resultados ponen de manifiesto que estos profesionales sanitarios muestran un alto grado de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en lo que refiere al tratamiento, impacto, síntomas o diagnóstico, pero presentan un bajo conocimiento acerca de los factores de riesgo modificables de la enfermedad, como son la hipercolesterolemia o la hipertensión.

Diseño para cambiar el mundo

La campaña de comunicación “Nunca es demasiado pronto” forma parte del Trabajo Fin de Máster de la diseñadora Cristina de Cos, antigua alumna de la CEU UCH. Una campaña donde la diseñadora ha tratado de acercar a la población la realidad de una enfermedad, el Alzheimer, que en 2050 afectará a 1 de cada 3 personas. Carteles y folletos ponen el acento en aquellos factores de riesgo modificables en la enfermedad de Alzheimer y así mismo recuerdan a la población la importancia de un estilo de vida saludable.

Ciudades neuroprotegidas

La campaña “Nunca es demasiado pronto” se enmarca en el proyecto Ciudades Neuroprotegidas del Grado en Farmacia de la CEU UCH. Una iniciativa que tiene por objetivo informar y formar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo a través de una acción directa, en mayores de 50 años, desde las farmacias, para su posterior seguimiento en atención primaria, y de ahí, a medicina especializada. Un proyecto que mejora la relación entre el farmacéutico comunitario, el médico de atención primaria y el médico especialista, para conseguir el diagnóstico precoz, el seguimiento y tratamiento más adecuados, en las fases iniciales de la enfermedad.

El proyecto Ciudades Neuroprotegidas cuenta con la colaboración de la Fundación kNOW Alzheimer, además de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), el Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV) y el Ayuntamiento de Moncada.