El estudio coordinado por la catedrática Lucrecia Moreno y publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, ha incorporado las aportaciones de la estudiante de la CEU UCH María Azorín en su Trabajo Fin de Grado en Farmacia

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera apoyado por kNOW Alzheimer señala la importancia de incrementar el conocimiento de médicos y farmacéuticos sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer, según recoge la revista internacional Frontiers in Pharmacology en su última publicación. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Farmacia de esta universidad, ha contado con la participación de 578 farmacéuticos comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y 104 médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), evaluando su conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer en distintas áreas a través de la metodología ADKS (encuesta de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer).

Los resultados ponen de manifiesto que estos profesionales sanitarios muestran un alto grado de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en lo que refiere al tratamiento, impacto, síntomas o diagnóstico. Asimismo, presentan un bajo conocimiento acerca de los factores de riesgo modificables de la enfermedad, como son la hipercolesterolemia o la hipertensión.

“Es muy importante abordar los trastornos cognitivos desde todos los ámbitos de la salud. Con este objetivo hemos demostrado que médicos y farmacéuticos tienen el conocimiento y las capacidades para detectar en los pacientes los signos iniciales de la demencia y formar equipos interdisciplinares con la finalidad de conseguir frenar el avance de la enfermedad“, señala Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la CEU UCH y coordinadora del estudio.

“La enfermedad de Alzheimer es actualmente una enfermedad infradiagnosticada. Algunos estudios nos indican que entre el 30% y el 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar”, remarca el doctor Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y co-coordinador de kNOW Alzheimer. “Avanzar en el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente y cuidadores. Para ello, contar con profesionales sanitarios con un conocimiento profundo de la enfermedad es un paso clave”.

Investigadores, farmacéuticos y médicos
Junto a la catedrática de la CEU UCH Lucrecia Moreno, han coordinado las distintas áreas de la investigación el presidente de SEMERGEN-CV, Vicente Gasull, como responsable del área médica del estudio; la presidenta de SEFAC-CV, María Teresa Climent, como responsable del proyecto en farmacias comunitarias; y el doctor Rafael Sánchez Roy, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, para la coordinación del área médica especializada.

Han integrado también el equipo investigador, la profesora de Farmacología de la CEU UCH María Dolores Guerrero; los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz y Mónica Alacreu, del Grupo ESAI (Embedded System and Artificial Intelligence) de la CEU UCH, para el tratamiento estadístico de los resultados; la estudiante de Farmacia María Azorín, que ha realizado su TFG sobre la materia; los farmacéuticos comunitarios expertos en investigación en atención farmacéutica Ana Gimeno, Silvia Martínez, Carlos Nielfa, María Edelmira Córcoles, Rosa Prats, Luis Salar, Otón Bellver y Jaime Botella; y los médicos de atención primaria Mariola Marqués, Esteve Puchades, Enrique Lacomba, Amadeo Belles y Asunción Bayo.

El estudio ha contado con el apoyo de kNOW Alzheimer a través de la Beca Proyectos Memorables que impulsa proyectos de investigación que contribuyen al diagnóstico temprano de la enfermedad. kNOW Alzheimer es una plataforma apoyada por CEAFA, SEN, SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA con el objetivo de impulsar los avances necesarios en el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la comunicación y la concienciación.

Día Mundial del Alzheimer
Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsará este fin de semana la campaña informativa “Nunca es demasiado pronto”, una iniciativa dirigida a toda la población que tiene por objetivo concienciar e informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo. Estudiantes de Farmacia y Nutrición con la colaboración de farmacéuticos distribuirán folletos y carteles en oficinas de farmacia, en una acción que se enmarca en el proyecto Ciudades Neuroprotegidas, que cuenta con la colaboración de kNOW Alzheimer, además de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), el Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV) y el Ayuntamiento de Moncada.

Además, kNOW Alzheimer ha puesto en marcha en sus redes sociales, una campaña orientada a los familiares y cuidadores para ayudarles a comprender mejor las emociones que puede expermentar cuando cuidan a una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer. La tristeza, la preocupación, la soledad, la irritabilidad o la culpabilidad son emociones frecuentes entre los cuidadores, saber identificar y gestionarlas puede evitar caer en la ansiedad, el estrés o la depresión.