• Durante todo el verano, los alumnos del CEU han realizado labores asistenciales en conciertos y espectáculos de pequeño formato y en playas de Castellón, integrados en los dispositivos sanitarios de CSA, Sersan, Ambulancias Lapeña y Sanitary Event Service
África Carot está aprendiendo mano a mano con profesionales, como el alumni de Enfermería del CEU Manuel Domingo. Ver entrevista

Cuarenta estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón han realizado prácticas voluntarias extrahospitalarias durante todo el verano integrándose en los dispositivos de las empresas de ambulancias y servicios sanitarios CSA Ambulancias, Ambulancias Sersan Mediterráneo, Ambulancias Lapeña y Sanitary Event Service.

Los futuros enfermeros han realizado labores asistenciales, tutelados por los profesionales sanitarios, en las playas de Castellón, el Grao, Torreblanca, Benicássim y Oropesa.

Adriana Sanz (con chaleco) en el concierto de Nil Moliner, junto a una enfermera de Sanitary Event Service, también alumni del CEU

Además, los estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera también han tenido la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso académico en espectáculos y conciertos de pequeño formato protagonizados por artistas como M-Clan, Cepeda, Ismael Serrano, Hombres G, El Kanka, Nil Moliner, Los Secretos, Sofia Ellar, Lola Índigo, David Bisbal, Miguel Poveda, Pablo López, Raúl Antón, Carlos Latre, Enrique San Francisco o Martita de Graná, entre otros.

Los estudiantes del CEU disfrutan estas prácticas extrahospitalarias voluntarias gracias a acuerdos pioneros con empresas de ambulancias

Desde hace varios años, los estudiantes de Enfermería del CEU están disfrutando estas prácticas extrahospitalarias voluntarias gracias a los acuerdos pioneros suscritos entre su universidad y empresas de ambulancias y servicios sanitarios de la Comunitat.

Paula Centelles, en el concierto de M Clan, asegura que las prácticas le han proporcionado un aprendizaje increíble

Se trata de una oportunidad formativa única que aporta a los futuros enfermeros una visión y habilidades mucho más completas en el ámbito de la atención sanitaria, lo que diferencia su currículum de cara a su inminente ejercicio profesional.

En contacto con la realidad

«Ha sido una experiencia muy gratificante. Me moría de ganas de tener un primer contacto con el mundo de la enfermería y, en concreto, con el de la prehospitalaria», asegura la estudiante de primero África Carot, que se ha integrado en el dispositivo de CSA Ambulancias en la playa de Oropesa. «Además, prosigue la futura enfermera, con este equipo he aprendido mucho más de lo que esperaba, por lo que me voy aún con mejor sabor de boca».

‘Me moría de ganas de tener un primer contacto con el mundo de la enfermería’

También se muestra muy satisfecha con la experiencia su compañera Patricia Martí, que se ha sumado a otro dispositivo de la misma empresa en la playa de Benicàssim. «Que nos den la opción de hacer prácticas en primero me parece una gran oportunidad. Creo que es algo que no ocurre en otras universidades y que nos permite aplicar la teoría a la realidad, que es como más se aprende», asegura. La joven estudiante ha completado su periplo de prácticas en tres conciertos de pequeño formato en Castellón y en Valencia.

Judith Alcázar sabe que la profesión para la que se está preparando está llena de retos

Por su parte, Adriana Sanz, que ha disfrutado de una práctica en un concierto de pequeño formato de Nil Moliner, en el dispositivo desplegado por Sanitary Event Service, destaca los diversos puntos de vista que le aportan estas prácticas sobre el ámbito sanitario.

‘Da gusto pensar que dentro de un tiempo seré yo quien pueda guiar a un enfermero/a en prácticas’

La estudiante del CEU, que también ha realizado prácticas este verano en la playa de Canet, añade: «Da gusto poder hablar con ex alumnos y pensar que dentro de un tiempo seré yo quien pueda guiar a un enfermero o enfermera en prácticas». Y es que ella, como muchos otros estudiantes de Enfermería, han sido supervisados durante sus prácticas estivales por alumni del CEU que hoy trabajan ya como enfermeros en las empresas de transporte y servicios sanitarios con los que está colaborando su universidad.

Patricia Martí se muestra muy agradecida con el equipo de CSA, que le ha ayudado a familiarizarse con la realidad sanitaria

Paula Centelles es otra de las estudiantes satisfechas con esta oportunidad formativa extra. «Este primer curso me ha gustado mucho lo que estudiaba y ahora, este verano, con mis primeras prácticas, ¡todavía me gusta más esta carrera!», asegura.

«No me imaginaba que en primero pudiéramos hacer ya prácticas y aprender tanto, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. Todo el personal ha sido súper agradable y simpático conmigo y, en concreto, los profesionales sanitarios me han enseñado un montón de técnicas y me han dado muchos consejos además de explicarme para qué se utiliza todo material sanitario de la ambulancia. He aprendido muchísimo y estoy muy contenta», añade la futura enfermera, que ha colaborado con el dispositivo de Ambulancias Lapeña en el concierto de M-Clan celebrado en el Club Náutico de Castellón y en el de Ambulancias SERSAN de la playa Canet d’en Berenguer del 3 al 8 de agosto.

‘No me imaginaba que en primero pudiéramos hacer ya prácticas y aprender tanto, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble’

Finalmente, su compañera Judith Alcázar, que ha colaborado con los equipos sanitarios de Ambulancias CSA y SERSAN en las playas de El Grao y Canet, respectivamente, se queda con una frase/consejo que le regalaron los profesionales sanitarios: «En esta profesión habrá momentos agradables, pero otros que serán todo lo contrario y no se supera sino que se aprende a vivir con ello… y eso es todo un reto».