• Lucía Picó, antigua alumna del Máster de la Abogacía del CEU de Elche y miembro del despacho PwC, asegura que la metodología de este posgrado consigue que los estudiantes adquieran el conocimiento y habilidades esenciales para desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional
Lucía Picó, en las oficinas de PwC en Alicante, donde trabaja tras acabar el Máster de la Abogacía en el CEU de Elche

Hace cuatro años, Lucía Picó Catalá finalizó sus estudios del Máster Universitario de la Abogacía de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. A los pocos meses se incorporó a la prestigiosa firma de abogados PwC, donde se ha especializado en Derecho Concursal y asegura que sigue aprendiendo. Para esta abogada, la clave para que los futuros profesionales son la formación teórico-práctica, la capacidad para trabajar en equipo y la facilidad para llevar a la práctica los conocimientos aprendidos, cuestiones que son las que buscan los despachos y firmas de abogados.

El Máster de la Abogacía del CEU se caracteriza por ser con un grupo reducido de alumnos, lo que favorece el trato cercano y personalizado. ¿Considera usted que esta seña de identidad enriquece la formación del estudiante de cara a su especialización?

No cabe duda de que sí. Al tratarse de un grupo reducido de alumnos conlleva, un trato cercano y personalizado con los profesores, que incrementa el aprendizaje adquiriendo una completa especialización en las materias estudiadas, ajustándose a las necesidades de cada uno de los alumnos para obtener un grado de conocimiento en dichas materias que difícilmente podría ser adquiridas de otra forma.

El máster se ha configurado con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos, incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica. ¿Qué le aporta esta metodología al futuro profesional?

Esta metodología aporta a los estudiantes que puedan adquirir el conocimiento y habilidades esenciales para desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional. Es más, creo que es muy necesario este tipo de prácticas ya que permite estar preparados para el trabajo en equipo, demostrando así flexibilidad, proactividad y autonomía.

Tienes la oportunidad de conocer casos reales y actuales, en los que los propios profesores, al ser partícipes en éstos, te hacen ver la realidad de estos asuntos, viviendo así la esencia de la profesión y aprendiendo de las experiencias de los profesores en su práctica diaria

Otra de las características de este posgrado es la experiencia del claustro de profesores, especialmente por los profesionales del Derecho que participan en él, desde jueces y fiscales en ejercicio, hasta abogados de diferentes despachos y firmas. ¿De qué manera contribuye este perfil profesional a la capacitación de los alumnos?

Te da la oportunidad de conocer casos reales y actuales, en los que los propios profesores, al ser partícipes en éstos, te hacen ver la realidad de estos asuntos, viviendo así la esencia de la profesión y aprendiendo de las experiencias de los profesores en su práctica diaria.

Además de proporcionarle a los alumnos la capacitación profesional exigida por ley para la obtención del título para acceder a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ¿qué obtienen los alumnos y alumnas que cursan el máster en el CEU?

Lo más importante que obtiene el alumno de este master es la práctica, el conocer la problemática real de la sociedad y sus posibles soluciones.

¿En qué se fija un despacho de abogados como el suyo a la hora de incorporar a estos jóvenes profesionales que terminan el máster?

En la formación teórico-práctica, en la capacidad para trabajar en equipo y en la facilidad para llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

¿Cómo ha sido el tránsito para usted de acabar el Máster de la Abogacía e incorporarse a trabajar a un despacho de prestigio?

Por suerte, puedo decir que mis inicios en el mundo laboral han sido muy favorables, pues hay muy poca gente que tiene la oportunidad de acabar la carrera e inmediatamente después, lograr un puesto de trabajo. Trabajar en lo que uno quiere y en lo que se ha formado nada más finalizar sus estudios universitarios y la realización del máster universitario es un privilegio que pocos tienen y que debe ser aprovechado, privilegio que puedo decir es más fácil de tener tras la preparación obtenida en el máster de CEU. Tras la realización del Máster, entré en PwC, donde ya llevo 3 años y 11 meses. Trabajar en PwC, es un privilegio. Durante los casi cuatro años que llevo en el despacho, mi aprendizaje ha sido constante y, por supuesto, todavía sigo aprendido, algo que sé que me va a marcar durante toda mi vida profesional.

¿Qué experimentó cuando le comunicaron que la contrataban?

El primer sentimiento fue una gran alegría, pero cuando eres consciente realmente de empieza tu vida laboral, como cualquier persona, tienes miedo de no estar a la altura, sin embargo, esa sensación desaparece y se convierte en confianza y empiezas a ver que gracias a tu trabajo y tu preparación se consiguen grandes resultados. Te das cuenta de que todos los conocimientos que has adquirido durante tu preparación en el Máster te sirven para afianzarte en tu trabajo.

¿Qué funciones o cuál es su trabajo en la firma?

Comencé realizando todo tipo de escritos, desde demandas, de reclamación de cantidad hasta recursos de casación ante el Tribunal Supremo, todo ello sobre distintas materias para poco a poco y a través de la práctica diaria y de las necesidades de la firma, he ido especializándome en derecho concursal, ámbito en el que actualmente estoy desarrollando mi labor profesional.

En esta profesión hay mucha competencia y el Máster del CEU hace que salgamos en condiciones óptimas para conseguir los objetivos que nos marquemos

¿Qué le recomienda a los estudiantes de Derecho que, cuando acaben sus estudios, tendrán que realizar el máster para después incorporarse al mercado laboral?

Mi consejo es que aprovechen el momento. Para decirlo en palabras llanas, que sean como esponjas, que absorban todos los conocimientos de esos grandes profesionales que tienen por profesores y que aprovechen las oportunidades que les ofrece el Master del CEU para salir más preparados al mercado laboral. En esta profesión hay mucha competencia y el Máster del CEU hace que salgamos en condiciones óptimas para conseguir los objetivos que nos marquemos.