Con la acreditación STEP (The Student Teacher Education Program) de la multinacional tecnológica, arranca el primer itinerario del Ecosistema Microcredenciales CEU, pionero en la universidad española 

El objetivo de este precursor ecosistema es potenciar la empleabilidad de los estudiantes, reduciendo la brecha de competencias que existe en el mercado laboral  

Setenta y nueve estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acaban de obtener la acreditación STEP (The Student Teacher Education Program) de Microsoft. La insignia de la multinacional tecnológica, que certifica la adquisición de un conjunto de competencias digitales para maestros, constituye una microcredencial, un primer paso para superar uno de los itinerarios (learning pathway) de acreditación de competencias que integran el Ecosistema Microcredenciales CEU, pionero en la Universidad española. 

Los futuros maestros que se están formando en la CEU UCH han recogido estas primeras certificaciones en un acto que ha contado con la participación de responsables académicos y Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain de Microsoft. 

El primer pathway 

Tras obtener la microcredencial del programa STEP de Microsoft, los estudiantes de Magisterio podrán concluir, a lo largo de sus estudios de Grado, el itinerario de Competencia Digital Docente diseñado por la CEU UCH, que incluye, entre otras, las competencias que establece la Comisión Europea en el Marco Común de Competencia Digital Docente y en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores.  

Un pathway destinado a potenciar la empleabilidad de los futuros docentes a través de la adquisición y certificación de competencias internacionales, investigadoras y tecnológicas que los estudiantes obtienen a través de cursos, seminarios, prácticas y otras actividades realizadas durante la carrera. 

Objetivo: empleabilidad 

El Ecosistema Microcredenciales CEU es un novedoso modelo de certificación que refuerza la formación de los estudiantes de todos los Grados que imparte esta universidad, dotándoles de las competencias que demanda el mercado laboral internacional y acreditándolas con rigor y solvencia. 

Además de promover la adquisición de estas competencias por parte de sus estudiantes, la CEU UCH las pone en valor acreditándolas a partir de un complejo diseño en torno a seis ejes (compromiso ético, experiencia internacional, soft skills, investigación, competencias instrumentales y socialización laboral), con sus correspondientes caminos de aprendizaje (learning pathway) vinculados a sus titulaciones. 

En este precursor ecosistema, las microcredenciales certifican un conjunto de competencias en formato digital, lo que facilita al candidato su visibilidad y viralización en plataformas de empleo. Y, al contener metadatos, también aporta una gran seguridad en el empleador, que puede consultar con un solo clic las experiencias que sostienen las competencias certificadas por la CEU UCH. 

‘Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ser dueños de su propio aprendizaje, adquiriendo y acreditando competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores’

En definitiva, el Ecosistema Microcredenciales CEU constituye una apuesta por la empleabilidad que, en palabras de la vicerrectora de Estudiantes de la CEU UCH, María José González Solaz, “responde a uno de los grandes retos que se nos plantean a los formadores: acabar con la brecha de competencias en el mercado laboral. Es decir, con la diferencia entre las competencias que demandan los empleadores en sus trabajadores y las habilidades reales de los candidatos”.  

“Con este modelo de certificación, el estudiante CEU, más allá de obtener su título universitario, tiene la oportunidad de ser dueño de su propio aprendizaje, adquiriendo y acreditando una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores. Unas competencias que le aportan un valor añadido, clave para acceder y progresar en este competitivo y exigente mercado laboral”, concluye la impulsora de este pionero ecosistema.

Artículo anteriorEl momento de la Educación Inclusiva
Artículo siguienteFactores para vivir neuroprotegidos, de la A a la Z