El doctor José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, explica la labor de la Fundación NED en Zanzíbar, en la revista de la Foundation for International Education in Neurological Surgery (FIENS)

El doctor Piquer y la doctora Santos en una de las intervenciones realizadas en el NED Institute de Zanzíbar.
El doctor Piquer y la doctora Santos en una de las intervenciones realizadas en el NED Institute de Zanzíbar.

“La cirugía puede luchar de forma eficaz contra la enfermedad y contra la pobreza”. Desde esta convicción, el neurocirujano José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, impulsa una destacada labor formativa y solidaria en el ámbito de la neurocirugía: la formación de neurocirujanos en África del Este, a través de la Fundación NED (Neurociencia, Educación y Desarrollo), que ha recibido este año el premio Ángel Herrera a la Solidaridad, en su XXI edición. Ahora, la revista de la Foundation for International Education in Neurological Surgery (FIENS) acaba de publicar un artículo sobre este proyecto y su contribución a los objetivos de desarrollo del programa internacional Global Surgery 2030.

Según destaca el profesor Piquer en su artículo en FIENS, la falta de acceso a una cirugía segura causa tres veces más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, a estas enfermedades se destinan el 70% de los fondos de los programas internacionales de salud. Desde 2015, el programa Global Surgery 2030, de la OMS y el Banco Mundial, trata de impulsar la idea de que una cirugía y anestesia seguras no solo salvan vidas, sino que contribuyen al desarrollo de los países en vías de desarrollo. “La cirugía es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma el doctor Piquer.

Diez años antes de que la Neurocirugía formara parte de estos objetivos del Global Surgery 2030, fundaciones como NED, que dirige el profesor Piquer desde 2005, o FIENS, que publica su artículo, ya habían impulsado este enfoque en distintos países del África subsahariana. Como el doctor José Piquer destaca en su artículo, el NED Institute de Zanzíbar ha formado a más de 500 neurocirujanos africanos, gracias a la colaboración de más de cien voluntarios de la Fundación NED, que han sido “innovadores y visionarios” en su labor formativa, sumada a la asistencial, tratando a más de dos mil pacientes cada año. “La experiencia clínica acumulada en estas acciones solidarias revierte en el desarrollo de las líneas de investigación y formación de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa y genera resultados científicos presentados en congresos y publicaciones en revistas científicas”, afirma Piquer en su artículo en FIENS.

Proyecto “FIENS-NED/Global Surgery 2030”

La Foundation for International Education in Neurological Surgery (FIENS) nació en 1969 para promover la formación en neurocirugía y la atención a pacientes en países en vías de desarrollo. Un objetivo compartido por la Fundación NED. El fundador de FIENS, el neurocirujano Paul H. Young, de la Saint Louis University, ha sido uno de los ponentes invitados en las conferencias anuales de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa. Ahora, el doctor José Piquer, miembro del consejo de la Fundación FIENS, es uno de los impulsores del proyecto “FIENS-NED/Global Surgery 2030” para el desarrollo conjunto, por parte de ambas organizaciones, de una neurocirugía que lucha contra la pobreza a través de la salud.