La Fundación NED forma desde hace doce años a neurocirujanos en siete países de África del Este para el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia infantil

El doctor José Piquer es titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera

José Piquer recoge su reconicimiento de manos de la rectora, en el acto de la Festividad de la Conversión de San Pablo.
José Piquer recoge su reconicimiento de manos de la rectora, en el acto de la Festividad de la Conversión de San Pablo.

El Premio Ángel Herrera a la Solidaridad, en su XXI edición, ha sido concedido a la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), por su proyecto ‘Impacto de la neuroendoscopia móvil en el desarrollo sanitario de África’. Esta Fundación es dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, José Piquer Belloch, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera. Durante el acto de la festividad de San Pablo, celebrado el 24 de enero en Madrid, el presidente del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, entregó el premio al Presidente de la Fundación NED, el doctor José Piquer. Y en la celebración del día de San Pablo en la CEU UCH, la rectora Rosa Visiedo ha entregado un reconocimiento a José Piquer por este galardón a la labor solidaria de su Fundación, destacando: “El doctor José Piquer nos ha demostrado, una vez más, que para hacer el bien no hay fronteras y que lejos está cerca, a una sola palabra de distancia: solidaridad”.

 

 

La Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) inició un programa docente y asistencial en África del Este en noviembre de 2006, para el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia infantil. Desde entonces, se han organizado 28 cursos prácticos en 24 hospitales de 7 países africanos diferentes, formando a todos sus neurocirujanos: 42 profesionales en total. Gracias a esta formación, actualmente el tratamiento se ofrece a todos los niños con hidrocefalia en una de las áreas más empobrecidas del mundo.

Además, la labor de la Fundación NED en el ámbito de la neurocirugía ha tenido un efecto multiplicador en el desarrollo de la medicina en general, permitiendo que otras especialidades evolucionen también, creando un modelo de desarrollo sanitario en países con pocos recursos.

Primer instituto humanitario de neurocirugía, en África

El impacto de este proyecto ha permitido también que la Fundación NED construyera en 2014 el primer instituto humanitario de neurocirugía en África, en el hospital Mnazi Mmoja, de Zanzíbar (Tanzania). Desde entonces, un total de 647 voluntarios repartidos en 147 misiones han atendido a más de 9.000 pacientes y las intervenciones realizadas han superado ya el millar. Recientemente, este Instituto NED en Zanzíbar ha sido acreditado como centro docente para la formación de neurocirujanos por el Colegio de Cirujanos de África del Este.

El profesor José Piquer y la Fundación NED han recibido el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad ex aequo, junto a la Asociación Más Futuro, por un proyecto en el que participan ocho alumnos y tres profesores de la Universidad CEU San Pablo.

Más información sobre la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, en Actualidad CEU.

Ver noticia sobre el premio en la web de la Cátedra de Neurociencias.